Lo más visto

Magistrados de CSJ analizan remover a jefe de Probidad

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia discutieron irregularidades en un proceso de investigación patrimonial. El jefe de Probidad presentó sus documentos para ser precandidato a magistrado y no ve un conflicto de intereses.
Enlace copiado
Magistrados de CSJ analizan remover a jefe de Probidad

Magistrados de CSJ analizan remover a jefe de Probidad

Enlace copiado

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han empezado a discutir si trasladan temporalmente al jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, hacia otro cargo administrativo. No han tomado una decisión, pero el debate inició en la sesión plenaria del pasado jueves.

Jefe de Probidad defiende su interés en ser magistrado

Según fuentes internas de la Corte, que pidieron el anonimato, existen al menos dos razones por las que los magistrados han iniciado la discusión sobre la situación laboral de Pineda. La primera alarma surgió porque Pineda dio por subsanadas dos irregularidades respecto a dos donaciones señaladas a un funcionario investigado. Sin embargo, los magistrados de la Comisión de Ética y Probidad, que se encarga de revisar los exámenes patrimoniales que hace Probidad, se percataron de que el descargo del funcionario no era suficiente para desvanecer los hallazgos.

Jefe de la Sección de Probidad quiere ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Un titular de la CSJ confirmó que otro magistrado solicitó en el pleno que se separe a Pineda. Sin embargo, no tomaron una decisión para recopilar pruebas que fundamenten su decisión. El magistrado dijo que leyeron un escrito presentado por Pineda en el que se desmarca del proceso de auditoría y señala como responsables a los colaboradores jurídicos.

El magistrado presidente de la Comisión de Ética y Probidad, Sidney Blanco, fue consultado sobre el caso específico del examen de patrimonio esta semana, y dijo que no se pronunciaría al respecto hasta que el pleno conociera el expediente.

Titulares de la Corte confirmaron que el segundo punto evaluado para discutir la separación de Pineda es el posible conflicto de interés del jefe de Probidad con su candidatura a magistrado de la Corte, debido a que él participa en el proceso de elección en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Si Pineda pasa los filtros del CNJ, su nombramiento como magistrado dependería de diputados que tienen amplias posibilidades de reelegirse y que están siendo investigados por posible enriquecimiento ilícito.

“No le veo ningún inconveniente porque la Sección de Probidad no tiene ninguna facultad de decisión. Segundo, porque todos los informes elaborados de investigación por la Sección de Probidad son sometidos a revisión, análisis y al escrutinio de cuatro magistrados que conforman la comisión”, dijo Pineda al ser consultado por la incompatibilidad entre su cargo y su intención de ser magistrado.

Probidad ha estado en la lupa por la disminución del número de expedientes patrimoniales que han discutido los magistrados. FUSADES señaló esta semana que observa que disminuyó la voluntad de los magistrados para resolver casos de posible enriquecimiento ilícito.

Dos funcionarios confirmaron que una de las opciones mencionadas en la discusión sobre Pineda es que sea relevado por el subjefe de Probidad, Carlos Quiteño. Sin embargo, algunos magistrados se oponen debido a que Quiteño llegó a Probidad durante la gestión del removido expresidente de la Corte relacionado con el FMLN Salomón Padilla.

Lee también

Comentarios