Magistrados de CSJ discuten nuevo proceder en casos de Probidad

La discusión inició la semana pasada, luego de que la Comisión de Ética propuso ampliar investigaciones.

Enlace copiado
Magistrados de CSJ discuten nuevo proceder en casos de Probidad

Magistrados de CSJ discuten nuevo proceder en casos de Probidad

Enlace copiado

Armando Pineda Navas, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó ayer que el pleno de magistrados de salas empezó a discutir la semana pasada un nuevo procedimiento para que la Sección de Probidad investigue el patrimonio de funcionarios y exfuncionarios.

Navas dijo que la discusión se ha centrado en si es posible o no que Probidad investigue el patrimonio de una persona luego de que haya sido relevada del cargo público que ocupó.

“La Constitución da parámetros y dice que es ese período (de funciones), pero muchas veces hay que ampliar porque podría surgir alguna situación en la que el relevado del cargo pueda continuar alguna situación irregular”, señaló el presidente de la Corte.

Un funcionario de la Corte Suprema consultado por LA PRENSA GRÁFICA, quien pidió el anonimato, afirmó que la discusión inició en el pleno de la Corte luego de que la Comisión de Ética y Probidad, presidida por el magistrado Sidney Blanco, propuso en plenaria que se estableciera un acuerdo para que se pudiera investigar el patrimonio de exfuncionarios hasta cinco años luego de que estos hayan dejado su cargo.

Fuentes de la Corte informaron que en la discusión se dieron tres posturas: la propuesta de la Comisión de Ética y Probidad; otra para circunscribir la investigación estrictamente a los años en que el investigado ejerció como funcionario y dejar el trabajo posterior a la Fiscalía; y otros magistrados plantearon que si el exfuncionario sigue realizando actividades vinculadas al cargo que ocupó, o se justifique otro nexo causal, entonces sí se pueda indagar el patrimonio obtenido por el investigado al dejar el cargo.

“Tenemos una ley preconstitucional, un procedimiento que no dice mayor cosa. Nosotros hemos venido acomodando el contenido, pero es delicado que estemos definiendo procesos que corresponden al legislador”, dijo un funcionario que pidió el anonimato.

La Sala de lo Constitucional aún no ha resuelto una demanda contra la última Ley de Probidad aprobada en la Asamblea. Magistrados de la Corte han admitido que este año no se han resuelto los casos de Probidad que se esperaban. Este año Corte Plena solo ha resuelto tres casos.

Recusan a magistrado

Los fiscales del caso en el que fue absuelto el diputado del PCN Reynaldo Cardoza, en el proceso civil que enfrentó por enriquecimiento ilícito, pidieron que se recuse (separe del proceso) al magistrado suplente de la Sala de lo Civil David Omar Molina Zepeda de conocer la apelación interpuesta por la resolución que obliga a la esposa del diputado a restituir $78,000.

Los fiscales argumentan que debido a que Molina es el director ejecutivo del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), no sería un juez imparcial, ya que esta instancia administra bienes de Cardoza en el proceso de extinción de dominio.

Lee también

Comentarios

Newsletter