Lo más visto

Magistrados del TSE aseguran que acatarán fallo del IAIP

El tribunal aún no ha nombrado a un oficial de información fijo, como lo exige la ley
Enlace copiado
Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron ayer que acatarán fallo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sobre el proceso que ha iniciado el IAIP por la falta del nombramiento de un oficial de información fijo. Empero, manifiestan que han cumplido la ley.

En mayo del año pasado, el organismo colegiado del TSE nombró al magistrado Fernando Argüello Téllez como oficial de información interino “ad honórem”. La decisión fue porque los magistrados no lograron una votación calificada, como lo ordena la ley electoral, para nombrar al oficial fijo. Desde entonces, el proceso quedó inconcluso.

Empero, el pasado viernes, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) envió un comunicado informando sobre el proceso que abrió el IAIP debido a la supuesta falta de cumplimiento del TSE al artículo 104 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que ordena nombrar al oficial de información a más tardar 180 días después de haber entrado en vigor la ley. La legislación está vigente desde el 8 de mayo de 2012.

“Como corresponde, nos vamos a someter al proceso que ha abierto el IAIP. Somos respetuosos de la ley y, al final, asumiremos de acuerdo con lo que dictamine el instituto. Vamos a enviar todos nuestros alegatos, del proceso que en su momento se elaboró”, aseguró Eugenio Chicas, presidente del TSE.

Para Argüello, él cumple con los requisitos de ley. Empero, manifestó que ha solicitado al organismo su sustitución, debido el proceso electoral. Según Chicas, el nuevo oficial debe ser un empleado del tribunal, porque el TSE no tiene presupuestado, ni en este año, ni en 2014, un salario para una nueva contratación.

Tags:

  • TSE
  • IAIP
  • Fernando Arguello
  • ISD

Lee también

Comentarios