Magistrados del TSE difieren sobre abrir urnas y revisar actas

Ante la falta de una reforma, hay diferencia respecto a si retomarían una sentencia de la Sala.
Enlace copiado
Magistrados del TSE difieren sobre abrir urnas y revisar actas

Magistrados del TSE difieren sobre abrir urnas y revisar actas

Enlace copiado

Ante la falta de una reforma, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez opina que en las próximas elecciones de diputados y alcaldes los magistrados pueden ordenar abrir urnas y recontar votos en caso de encontrar irregularidades. El magistrado considera que existe jurisprudencia, ya que en 2015 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hacer un recuento de votos para diputados de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador.

Aquí puede consultar si salió sorteado para contar votos en las elecciones de 2018

A inicios de diciembre, los magistrados del TSE le pidieron a la Asamblea Legislativa que reformara el artículo 215 del Código Electoral, que consistía en sumar los votos nulos con los impugnados, con lo cual se les daría la posibilidad de abrir urnas y volver a contar votos si la cantidad era determinante en el resultado. Además, se planteó revisar las actas con inconsistencias debido a que en el escrutinio final de las elecciones son eliminadas.

La propuesta surgió porque en las últimas elecciones los resultados han sido cerrados y queda la incertidumbre sobre la legitimidad de los mismos.

“Independientemente que no lo hagan los partidos, yo creo que nos corresponderá a nosotros como máxima autoridad tomar las medidas. Si viéramos que existen inconsistencias, no nos vamos a esperar a que venga una Sala de lo Constitucional y nos lo ordene... Si vemos que existen inconsistencias reales, pues abrimos urnas y contamos votos”, dijo el magistrado Argüello Téllez.

Actualmente, el artículo 215 establece que el Tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos (JRV) siempre y cuando con la suma de los votos impugnados el resultado final de la votación del municipio o departamento pueda cambiar al partido político o coalición ganadora.

Al respecto, Miguel Ángel Cardoza dijo que es preferible que lo definan los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y no cinco magistrados. “De no hacerlo así, lo que ocurre es que dejan el campo más abierto a la aplicación del juzgador. Y ahí depende de qué tipo de juzgador tenga: si tiene un juez más activista, pues estará dispuesto a aplicar directamente la Constitución; si tiene jueces más conservadores, se decidirán aplicando más la ley”, dijo.

Cardoza indicó que en su momento le tocará resolver y aplicar la legislación.

Lee también

Comentarios

Newsletter