Lo más visto

Más de El Salvador

Magistrados discuten reformas electorales en comisión de Asamblea Legislativa

El magistrado Julio Olivo admitió que el padrón electoral “está inflado” y responsabilizó a las alcaldías porque no informan el dato de ciudadanos fallecidos.

Enlace copiado

- 00:03:51La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) discutieron este martes un pliego de reformas que estos últimos solicitan aplicar antes de las elecciones legislativas y municipales del 2021.

Foto de LA PRENSA/Archivo

“El primer punto es sobre la aprobación tardía del presupuesto extraordinario lo cual impide la implementación en tiempo de actividades del Plan General de Elecciones, esto requiere que se reforme el artículo 274 del Código Electoral para garantizar la autonomía en el diseño presupuestario del TSE”, dijo la institución.

Otra de las reformas solicitadas es al artículo 64 del Código Electoral referente a las atribuciones del Tribunal, para que se le faculte tener iniciativa de ley “considerando la experiencia técnica para el desarrollo del Plan General de Elecciones”.

Además, piden que se reformen los procedimientos para elaborar y actualizar el padrón electoral concretando las regulaciones de los artículos 26, 29 y 30 del Código así como el Proyecto de ley de voto desde el exterior.

El magistrado Julio Olivo admitió que el padrón electoral “está inflado” y responsabilizó a las alcaldías porque no informan el dato de ciudadanos fallecidos.

También, técnicos del Tribunal explicaron a los diputados que han identificado problemas en el llenado de las actas electorales, por lo que pidieron revisar el procedimiento y valorar el uso de tecnología en las mesas de escrutinio.

Además, los magistrados pidieron establecer una regla específica para elegir a los diputados suplentes, incorporando el inciso que fue declarado inconstitucional para asignar los diputados suplentes a los propietarios, con el fin de simplificar el escrutinio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines