Lo más visto

Magistrados fijan criterios para dar vacaciones a jueces

Solicitudes de días libres de jueces y magistrados se acumulan en diciembre.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Archivo Vacaciones.  La cantidad de permisos solicitados por jueces y magistrados se acumulan en períodos de vacaciones.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo Vacaciones. La cantidad de permisos solicitados por jueces y magistrados se acumulan en períodos de vacaciones.

Enlace copiado

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció el pasado 28 de noviembre siete criterios nuevos para que la Secretaría General de la Corte evalúe el otorgamiento de permiso de cinco días sin goce de sueldo al que tienen derecho los jueces y magistrados de todo el país, adicionales a los quince días de vacaciones anuales.

Según el acuerdo de Corte Plena, la razón para establecer estos criterios es porque a medida se acercan las vacaciones de fin de año o de semana santa se acumulan los permisos solicitados por las autoridades judiciales, lo que provoca una disminución en la capacidad instalada del sistema de administración de justicia por la poca disponibilidad de suplentes.

Los magistrados acordaron que la Secretaría General deberá evaluar los siguientes criterios: la disponibilidad de jueces suplentes, la realización de turnos por parte de la sede judicial, la carga laboral de la sede judicial, la programación y reprogramación de audiencias y diligencias judiciales para las fechas en las que se solicite licencia; si se trata de juzgados pluripersonales debe considerarse si el otro juez o magistrado no ha pedido días libres en las mismas fechas; que el funcionario solicitante no haya estado de licencia en el mismo período solicitado el año anterior; y verificar si al funcionario se le ha concedido otro tipo de licencia durante el año.

Los magistrados decidieron que los tres primeros criterios descritos se “utilizarán para dar ponderación a las solicitudes de licencias provenientes de sedes judiciales con mayor carga laboral”.

El acuerdo del pleno establece que los criterios fijados aplicarán para evaluar permisos en los 15 días previos y 15 días posteriores a los períodos de semana santa y fin de año.

La Secretaría de la Corte giró una circular el cuatro de noviembre del 2014 en la que pidieron que los permisos de jueces por razones personales se presentaran con al menos cinco días hábiles de anticipación a que surtan efecto y que se debe de agendar a estos la calendarización de audiencias y diligencias previstas durante la ausencia del funcionario.

Criterios para licencias
Esto tendrá 
que revisar la Secretaría.

 Disponibilidad de jueces suplentes.
Realización 
de turnos.
Carga Laboral
Programación 
de audiencias.
 Permisos de compañeros.
Permisos de años anteriores.
Licencias de año de solicitud.
 

Lee también

Comentarios