Lo más visto

Magistrados insisten en informe de sobresueldos

Los magistrados informaron que un funcionario les dijo que recibió sobresueldo mensual de $15,000 de CAPRES.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Magistrados insisten en informe de sobresueldos

Magistrados insisten en informe de sobresueldos

Enlace copiado
Sidney Blanco, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que el máximo tribunal recién solicitó a Casa Presidencial (CAPRES) que rinda un informe sobre todos los sobresueldos que paga a funcionarios. Esto luego de que un funcionario que está siendo investigado declaró que el crecimiento de su patrimonio se debe a que recibía un sobresueldo mensual desde CAPRES.

“Esperamos que la Presidencia rinda un informe sobre la entrega de dinero de sobresueldos a estos funcionarios, se ha solicitado, el temor es que en estos temas, que ellos saben perfectamente que son ilícitos, usualmente no quedan registros de los libros”, declaró Blanco.

El magistrado Rodolfo González afirmó, por su parte, que tienen certeza de la existencia de que CAPRES paga sobresueldos, ya que “un funcionario de fuera del Ejecutivo dejó por escrito constancia que el incremento de su patrimonio se debe a que recibía 15 y 20 mil dólares mensuales de sobresueldo”.

González explicó que el dinero de sobresueldos es manejado en efectivo y no ingresa al sistema bancario, por lo que es muy difícil darle seguimiento; además tachó de “intolerable” que CAPRES esté direccionando de manera ilegal dinero.

“Es una situación muy delicada, no es posible que continúen con esta práctica. Habíamos tenido referencia de que en los gobiernos anteriores era normal que se entregaran sobresueldos, pero lo que nos ha sorprendido es que también lo hubo en la gestión del expresidente Funes, y sigue existiendo ahora en la gestión del presidente Sánchez Cerén”, afirmó el jurista.

Blanco se refirió a la campaña de desprestigio contra la Sala de lo Constitucional por parte del partido de gobierno, que señala a los magistrados de ser funcionarios “vendidos”, “corruptos” o “apéndices de ARENA”. “A nosotros llegan a gritarnos todos los días ‘corruptos’, pero nosotros no recibimos sueldos al margen de la ley... mientras nos gritan corruptos, allá en Casa Presidencial están entregando sobresueldos”, afirmó Blanco en la entrevista matutina de Canal 21.

González manifestó que el caso en el que el funcionario investigado remitió la información sobre el sobresueldo que recibió desde CAPRES está “próximo” a ser resuelto.

González enfatizó que en los ocho casos en que Corte Plena ha encontrado indicios de enriquecimiento ilícito de funcionarios han notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue.

Tags:

  • sobresueldos
  • capres
  • corrupcion
  • probidad
  • lavado de dinero

Lee también

Comentarios