Lo más visto

Magistrados objetaron traslados de jueces

En sesión de Corte Plena el debate se volvió álgido cuando se propuso trasladar a la jueza de caso Rais-Martínez.
Enlace copiado
Magistrados objetaron traslados de jueces

Magistrados objetaron traslados de jueces

Tenso debate.  La discusión subió de tono cuando se abordó la situación de jueza Séptima de Paz y las posibles “desmejoras” laborales.

Tenso debate. La discusión subió de tono cuando se abordó la situación de jueza Séptima de Paz y las posibles “desmejoras” laborales.

Magistrados objetaron traslados de jueces

Magistrados objetaron traslados de jueces

Enlace copiado
Elsy Dueñas, Leonardo Murcia y Sergio Luis Rivera fueron los tres magistrados que se opusieron a los movimientos de jueces acordados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 20 de septiembre.

Los magistrados Sidney Blanco y Doris Luz Rivas introdujeron al debate la propuesta de los traslados. Al momento de iniciar la discusión, según una grabación a la que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, ambos aclararon que no se trataba de movimientos por régimen disciplinario, sino que eran traslados que iban a garantizar los derechos laborales de los jueces, y con los que pretendían mejorar la administración de justicia, al evitar, por ejemplo, que jueces suplentes también ejercieran como abogados.

Justo cuando Rivas había leído la primera propuesta de cambio (limitar el llamamiento de la jueza de lo Civil de Cojutepeque) y cuando ya habían repartido entre los magistrados la información completa de los cambios, el magistrado Leonardo Murcia tomó la palabra: “Creo que debe haber una justificación para ello (movimientos)... Estoy viendo movimientos de jueces de Sentencia a Instrucción, bastante complicados y hasta cierto punto riesgoso”, opinó el funcionario.

La discusión fue elevándose de tono hasta que se introdujo al pleno la posibilidad de devolver hacia su tribunal titular en Ilopango a la entonces Jueza Séptima de Paz de San Salvador, Évelyn del Carmen de Solís, quien había sido fuertemente criticada por el fiscal general por su desempeño en el caso Rais-Martínez. La magistrada Rivas explicó que este movimiento era por la “salud misma de ella, de tanto como ha sido vilipendiada, que era mejor sustraerla del tribunal para evitar que se le siga dañando su imagen”.

A lo que la magistrada Elsy Dueñas respondió alzando la voz: “O sea que ustedes quieren jueces a la medida de lo que dice la prensa... Es estar aceptando que se resuelva como otras personas quieren”.

La magistrada Rivas manifestó que el paso de un juzgado de San Salvador a otro de la periferia no implica una desmejora formalmente. No obstante, eso no fue tomado en cuenta por el magistrado Sergio Luis Rivera, quien se unió a las críticas.

“Cualquier juez de periferia... Su aspiración es estar en San Salvador, profesionalmente hay una variante... Si no tengo argumentos valederos que me convenzan, no voy a acompañar ningún traslado”, afirmó el magistrado Rivera.

Seguidamente, Ramírez Murcia tomó la palabra y respaldó la postura de Rivera y de Dueñas: “No me sumo porque me parece que está recientemente sucedido la presión (Rais-Martínez) que ha tenido públicamente. El mensaje que está enviando esta Corte sería que están buscando jueces a la medida de como los grupos de poder pretenden. Me parece muy pronto. Sería decirles aplausos, acá está lo que ustedes quieren”.

Ramírez Murcia fue más allá y acusó al magistrado Florentín Meléndez de injerencia, cuando como presidente interino de la Corte Suprema decidió enviar al jefe del Departamento de Investigación Judicial a la audiencia del caso Rais-Martínez. El magistrado de la Sala de lo Constitucional reiteró en la discusión de Corte Plena su interés por seguir rotando jueces en todo el país. La sesión terminó con la aprobación de 21 cambios en la judicatura.

Lee también

Comentarios