
En la entrada le esperaban sus padres, activistas y Teodora Vásquez, una de las mujeres que compartió años con ella cumpliendo una pena similar y para la cual el Estado salvadoreño otorgó la conmutación. - 00:02:02La Prensa Gráfica
Maira Marroquín, quien en 2003 fue condenada por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán a 30 años de cárcel por el homicidio culposo de su bebé, salió esta mañana de prisión luego de que le conmutaran su pena.
Maira tenía 19 años cuando experimentó un parto extrahospitalario en la casa donde trabajaba como empleada doméstica. Según la defensa, a causa de la hemorragia que sufrió fue trasladada al hospital de Chalchuapa, en Santa Ana. En ese hospital, llegó la Fiscalía de la República (FGR) porque tenía información de que Maira había provocado la muerte de su bebé.
El 31 de enero de 2017, la defensa de Maira solicitó la conmutación de la pena. Dos meses después, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó reducir la condena a 15 años de cárcel.
Maira Verónica Marroquín recuperó hoy su libertad. Fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado en perjuicio de su bebé. La CSJ conmuto la pena. pic.twitter.com/R9xhcQvdKW
— LPGJudicial (@LPGJudicial) 13 de marzo de 2018
¿Por qué Maira salió libre hoy? Porque hasta este mes cumplió los 15 años de cárcel.
"Me siento muy feliz de estar de regreso. Voy a seguir apoyando a las mujeres que siguen adentro pagando por algo que no cometimos", dijo Maira esta mañana al abandonar Cárcel de Mujeres, en Ilopango.
Maira es la segunda mujer en ser beneficiada por la CSJ con la reducción de pena luego de ser condenada por la muerte de su hijo. El primer caso fue el de Teodora, quien salió recientemente luego de que le conmutaran su pena.
Contenido relacionado: Teodora: “Quiero estudiar Derecho y llegar al fondo de lo que pasó”
Mensaje de response para boletines
Comentarios