Lo más visto

Más de El Salvador

Maltrato infantil, principal causa atención psicológica

Por ello, desde hace dos años, el ISNA impulsa un programa para involucrar en el proceso tanto a padres como a hijos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) en La Unión atiende a 57 personas de 32 familias del departamento, quienes han sido referidas por la Junta de Protección del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) para que reciban atención psicológica y asistencia sobre “pautas de crianza positiva”.

Bajo este programa, que se ejecuta desde 2014, son atendidas familias que han tenido dificultades en la convivencia y la mayoría de casos referidos están relacionados con la vulneración de derechos de niños y adolescentes, a quienes se les violenta su integridad física (maltrato) por parte de los padres.

También se brinda asistencia psicológica en casos de separación de los padres, con un acompañamiento para que esa situación no genere tantas secuelas en la salud emocional de los hijos, ante el hecho de que sus padres ya no están juntos.

“Los resultados se van viendo en el cambio del trato de los padres hacia los niños. De momento solo podemos medir a través de la impresión de las personas a quienes les agrada la atención, porque se habla de temas que no se les había hablado”, explica Ángel Argueta, técnico del ISNA en La Unión.

Las sesiones se imparten una vez por mes y los niños y adolescentes, junto a su madre o padre, aparte de recibir la atención psicológica participan en charlas sobre “pautas de crianza positiva” y disciplina positiva, temas que según los técnicos del ISNA son necesarios en la familia.

“Yo tuve un problema con mi hijo, porque lo castigué después de que me tiró un teléfono. Resulta que cuando lo castigo él se pone más histérico y se golpea contra la pared, grita, se tira al suelo, pero con las primeras charlas que hemos recibido yo siento un cambio tanto en mí como en el comportamiento de mi niño, que tiene 10 años”, relató una madre que se disponía a ingresar a recibir la asistencia personalizada.

Según caso

La permanencia de los padres e hijos en dicho programa de asistencia psicológica depende de la resolución que haya dado la Junta de Protección del CONNA, con una duración de dos meses hasta un año. Todo está relacionado al tipo de caso que se debe tratar.

El departamento de La Unión está entre los que más atenciones brinda por parte del ISNA, por ello los técnicos se han dividido en dos grupos de trabajo, uno en la ciudad-puerto y otro en Santa Rosa de Lima.

Tags:

  • la unión
  • isna
  • atención psicológica

Lee también

Comentarios