Mañana entregan credenciales a candidatos electos

La CSJ tiene varios recursos tras resultados. En algunos casos piden detener entrega.
Enlace copiado
Mañana entregan  credenciales a candidatos electos

Mañana entregan credenciales a candidatos electos

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen programado para hoy, en las instalaciones del CIFCO, la entrega de las credenciales a los 84 diputados propietarios de la Asamblea Legislativa (AL), así como a los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) electos en los comicios del pasado 1.º de marzo.

La entrega de las credenciales se hace en cumplimiento del artículo 222 del Código Electoral (CE) que establece: “Las credenciales de las personas electas a los cargos de presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta de la República, diputados y diputadas al Parlamento Centroamericano y a la Asamblea Legislativa, serán extendidas por el tribunal y entregadas en una sesión pública que se efectuará dentro de los seis días siguientes a la fecha de decreto en el que se declaren firme los resultados de las elecciones”.

El decreto al que se refiere el CE fue firmado por los magistrados el pasado 9 de abril. Es decir, un mes y nueve días después de que se realizaron las elecciones de diputados y concejos municipales plurales.

Recursos en la CSJ

Tras la declaratoria en firme de los resultados de los tres escrutinios, excandidatos a formar parte del Salón Azul, para el período 2015-2018, acudieron a la Sala de lo Constitucional (SC) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ampararse por lo que consideran “irregularidades en el proceso de conteo”.

El último en acudir a esta instancia fue el diputado Douglas Avilés, del CD, partido que desaparecería tras no lograr ninguna diputación.

Avilés pidió a la CSJ que detenga la entrega de las credenciales a diputados del departamento de San Salvador, como medida cautelar. El diputado insistió en que “no se está respetando la voluntad del elector” en San Salvador.

Lee también

Comentarios

Newsletter