Lo más visto

Más de El Salvador

Mañana se aprobarían $6 millones más para UES

El rector de la UES, el MINED y el vicepresidente de la república presentaron a la Asamblea un decreto para refuerzo presupuestario.
Enlace copiado
Mañana se aprobarían $6 millones más para UES

Mañana se aprobarían $6 millones más para UES

Enlace copiado

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que mañana se podría aprobar el refuerzo presupuestario de $6.2 millones para la Universidad de El Salvador (UES) en el 2018, con lo que se garantizará la educación superior gratuita a estudiantes de institutos públicos, así como también se fortalecerán los proyectos de investigación y la tabla salarial.

“Yo asumo el reto y tenemos muchas posibilidades de poderlo dictaminar favorable el viernes. Yo creo que no tendría que haber ningún rechazo o negación por algún diputado para que el viernes pidamos tener ya esto dictaminado”, dijo el presidente de la Asamblea.

Según el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, los $6.2 millones serán distribuidos entre tres rubros: $2 millones para la primera fase de gratuidad de la educación pública superior que ayudará a 40,000 estudiantes, tanto de nuevo como de antiguo ingreso, que hayan salido de un centro educativo público, los cuales quedarán exonerados de matricula y de mensualidad.

Además de los fondos, se estará liberando $1 millón para reforzar procesos de investigación en la UES, ya que antes solo se contaba con $150,000 para el área investigativa. También se tendrá un refuerzo de $3.2 millones que irán dirigidos para el pago la remuneración salarial de los 4,000 empleados que concentra la Universidad de El Salvador.

“El fondo de los $2 millones es para beneficiar a estudiantes de nuevo ingreso y de antiguo ingreso; es decir, todos los que están estudiando en la Universidad de El Salvador que ya entraron por la vía de la referencia de haber salido de una institución de carácter público”, manifestó el vicepresidente de El Salvador.

Por su parte, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que se está valorando que en un futuro también se dé educación superior de forma gratuita a los estudiantes del sector privado de escasos recursos económicos, mediante una evaluación socioeconómica que determine su situación económica.

“Yo he recomendado de que se haga un estudio socioeconómico a profundidad de los estudiantes que proceden de colegios privados. ¿Por qué razón? Porque nosotros conocemos a estudiantes que vienen de colegios privados que están en una situación precaria y que por alguna u otra razón no accedieron a institutos nacionales, porque también hay institutos nacionales como complejos educativos”, señaló, Castaneda.

La UES es la institución de estudio superior a nivel regional con el presupuesto más bajo, la educación superior en El Salvador solo recibe el 1.5 % del Presupuesto General de la Nación; Costa Rica, por su lado, invierte hasta 6 % en este rubro.

Esta asignación presupuestaria corresponde a la primera fase del proyecto total que conduce hacia la educación gratuita para los 60,000 estudiantes de la alma mater, que espera lograrse con el apoyo del Gobierno.

“Sabemos que la educación debe de ser un derecho humano fundamental, debe de ser concebida como un bien público social y por tanto el Estado está en la obligación de financiar y esto requiere de recursos”, expresó Roger Arias, rector de la UES.

Lee también

Comentarios