Lo más visto

Mañanitas a Señora Santa Ana en su fiesta

Este día le corresponde a la Policía, que tiene organizado un desfile desde la delegación al parque Libertad.

Enlace copiado

Santanecos cantaron las mañanitas a Señora Santa Ana - 00:01:15

Enlace copiado

Entre el son del mariachi y los aplausos de cientos de feligreses que abarrotaron el atrio de la iglesia catedral, la imagen de Señora Santa Ana, patrona de la Ciudad Morena, apareció por la puerta principal del templo para ser saludada durante las tradicionales mañanitas, con las que oficialmente iniciaron ayer las fiestas patronales santanecas.

"Señora Santa Ana, de Dios abuelita, protege mi alma, abuela bendita, tu santa familia proteja la mía, Joaquín y Santa Ana, gracias por María", cantaba el mariachi, seguido por las voces y palmas del público.

Canciones. Mariachis y feligreses unieron voces para cantarle las mañanitas a Señora Santa Ana, en la ciudad que también celebra 450 años de haber sido fundada.

Con las tradicionales mañanitas a la patrona, madre de la Virgen María y abuela del Niño Jesús, se abrió oficialmente el periodo de fiestas, que se prolongan hasta el 26 de julio, propio día de la patrona, y se agrega este año el 450 aniversario de la fundación de la ciudad que lleva su nombre.

De acuerdo a la historia, un grupo de indígenas que portaba la imagen de Señora Santa Ana rumbo a Honduras llegó a la que ahora es Santa Ana, llamada antes Sihuatehuacán, y decidió pasar la noche y salir temprano al día siguiente hacia su destino por lo que se bajó la imagen.

Al día siguiente, al querer emprender camino, los indígenas quisieron levantar la imagen, pero era demasiado pasada para moverla, por lo que decidieron dejarla en el sitio y las autoridades católicas de la época levantaron una ermita ahí, que con el paso del tiempo se transformó en la actual iglesia catedral.

Desde entonces se convirtió en la patrona de la Ciudad Morena, que pasó a ser llamada desde entonces Santa Ana, hace ya 450 años.

La alcaldesa Milena de Escalón señaló que dicho aniversario le añade más motivos para celebrar a la patrona durante los festejos. "¿Por qué se fundó Santa Ana? Porque ella (la patrona) quiso quedarse aquí en esta bendita tierra", dijo la jefa municipal.

El párroco de la iglesia catedral, David Guardado, recordó que el centro de las fiestas julianas debe ser la patrona Señora Santa Ana a la que debe celebrarse con devoción.

A partir de las mañanitas se da por iniciada la denominada novena a Señora Santa Ana, que consiste en una serie de misas en la iglesia catedral, que culmina con misa mayor.

Atol shuco. La alcaldía entrega esta bebida tradicional a quienes llegan a cantarle las mañanitas a la patrona.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines