Manes: La amistad EUA-GOES va más allá que la relación de Gobierno a Gobierno

Presidente de la Asamblea Legislativa pide a diplomática que EUA no deje solo al país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ayer por la mañana el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, respaldó el comunicado que emitió el FMLN en el que califica de injerencista la decisión del presidente de Estados Unidos (EUA), Donald Trump, por las relaciones con Cuba. Pese a ello, horas más tarde Jean Manes, embajadora estadounidense en El Salvador, acudió a la Asamblea Legislativa a agradecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

Manes recordó, durante su discurso a los diputados, los cientos de miles de salvadoreños que viven en Estados Unidos y cómo estos son una muestra de que la amistad entre ambos países va más allá de las relaciones de Gobierno a Gobierno.

“Pero esta amistad va más allá que la relación de Gobierno a Gobierno. Los lazos más fuertes que existen entre nuestras naciones son los que comparten nuestra gente. Veinticinco por ciento de los salvadoreños vive en Estados Unidos, de los cuales muchos están en posiciones prominentes, desde alcaldes y ganadores de premio Óscar, hasta el reciente nombramiento de un salvadoreño-estadounidense como astronauta en la NASA. Creo que queda muy claro, que la comunidad que compartimos trasciende fronteras”, expresó Manes.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, pidió a la embajadora que sea “portadora de un mensaje” a las autoridades estadounidenses. El legislador solicitó que se abogue porque haya “estabilidad y seguridad migratoria” para los salvadoreños que cuentan con el Estatutos de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés).

“El Salvador está agradecido por el apoyo de Estados Unidos al país y a su gente. Le insto, embajadora, que sea portadora de un mensaje, le solicitamos estabilidad migratoria y seguridad migratoria”, dijo el diputado de GANA. También le pidió a la embajadora “que el Gobierno estadounidense no nos deje solos”.

Llama a aprovechar oportunidades

Durante su discurso, Manes llamó a El Salvador a aprovechar las oportunidades para que los planes en beneficio del país puedan dar resultado. Asimismo, manifestó que el país debe unirse en las diferentes áreas, en las cuales dijo que hay dos de suma importancia actualmente: la mejora del sistema aduanero y la generación de empleos.

“Ahora es el momento de enfocar los esfuerzos, en áreas prioritarias. En la conferencia se determinaron dos temas críticos y urgentes, en los cuales se pueden tener ganancias significativas en relativamente poco tiempo. Uno, mejorar el sistema aduanero; dos, la generación de empleo”, afirmó Manes.

La embajadora también tuvo algunas palabras sobre la importancia de haber realizado la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad para América Central, que tuvo lugar la semana pasada en Miami, debido a que permite conocer los avances que tienen la región.

“El Salvador compartió su experiencia en el desarrollo e implementación del Plan El Salvador Seguro. Este ambiente de apoyo y disposición político para avanzar en la región fue el espíritu que dominó las conversaciones durante los tres días de esta conferencia”, comentó Manes.

Lee también

Comentarios

Newsletter