Lo más visto

Más de El Salvador

Manes cree deben reforzarse entidades contra corrupción

Para la embajadora estadounidense, el fortalecimiento de las instituciones es primordial contra el crimen organizado.
Enlace copiado
Fortalecimiento. La embajadora Jean Manes cree en el fortalecimiento institucional del país en contra de la corrupción y el crimen organizado.

Fortalecimiento. La embajadora Jean Manes cree en el fortalecimiento institucional del país en contra de la corrupción y el crimen organizado.

Manes cree deben reforzarse entidades contra corrupción

Manes cree deben reforzarse entidades contra corrupción

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, opinó ayer que es mejor la búsqueda del fortalecimiento institucional del país contra la corrupción y el crimen organizado que igualar mecanismos adoptados por países como Guatemala, que creó una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) con la ayuda externa de organizaciones como la ONU.

“Creo que cada país es diferente y cada situación es individual, y creo que aquí lo mejor siempre es si puede mejorar la institución que existe en un país, y creo que tenemos esta oportunidad aquí en El Salvador, y la verdad tenemos que aprovechar esta oportunidad que tenemos y mejorar la capacidad de esta institución, pero creo que tenemos la posibilidad aquí”, dijo la embajadora, al responder a la pregunta de si al país le conviene imitar la experiencia que vive Guatemala con la CICIG.

Manes aclaró que al referirse a la institución quiso decir entidades como la Fiscalía General de la República, el Órgano Judicial e incluso los órganos Ejecutivo y Legislativo. “Creo que hay corrupción, pero también hay posibilidades de mejorar y creo que eso es justamente que estamos trabajando, de mejorar las instituciones y bajar el nivel de corrupción, y de vuelta, no solamente en la economía, pero también en esta parte, también es importante enviar señales de confianza, enviar señales de que realmente hay interés en este país, hay voluntad política de luchar contra la corrupción, y eso es una señal importante no solamente para sus propios ciudadanos aquí en este país, pero también para fuera, para generar confianza”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, Estados Unidos mantiene en observación la institucionalidad salvadoreña y se encuentra a la expectativa de qué conclusión van a tener casos de enriquecimiento ilícito o incluso lavado de dinero o narcotráfico de funcionarios y exfuncionarios, de los cuales hay algunos que solo se han visto en una jurisdicción civil.

Manes aprovechó la entrevista de televisión en la que participó ayer por la mañana para indicar que Estados Unidos tiene interés en que El Salvador mejore las condiciones de seguridad, su desarrollo económico y su institucionalidad. La prioridad para su país, comentó, es frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos, y para ello el esfuerzo es que en los países de origen las personas no tengan razones que justifiquen su éxodo hacia otros lugares donde creen que van a tener más expectativas de bienestar.

Lee también

Comentarios