Lo más visto

Más de El Salvador

Manes: nuevo fiscal debe seguir lucha contra la corrupción

La embajadora señaló que se ha avanzado en los últimos años y que es importante que el país dé señales de que mantiene su compromiso.

Enlace copiado
Acciones.  La embajadora señaló que es importante el combate a la corrupción y la delincuencia desde la Fiscalía General de la República.

Acciones. La embajadora señaló que es importante el combate a la corrupción y la delincuencia desde la Fiscalía General de la República.

Enlace copiado

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, enfatizó que es importante que la Asamblea Legislativa elija un nuevo fiscal general con la "valentía" para levantar los casos contra la corrupción y las pandillas, y que haga un bueno uso de los fondos públicos.

Manes explicó que Estados Unidos es un socio del El Salvador en el combate a la criminalidad y que en los últimos años se han dado avances, por lo que hoy es importante mostrar que "sigue el interés por combatir la corrupción".

Luis Antonio Martínez González se convirtió el martes en el primer ex fiscal general de El Salvador condenado por cometer actos ilícitos durante su paso al frente de la institución, entre 2012 y 2015.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, evitó comentar sobre la condena, pero sí expresó satisfacción por el proceso que los parlamentarios llevan para definir quién será la persona que sustituirá al actual fiscal, Douglas Meléndez.

Ortiz también reaccionó a la propuesta del candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, para que se elimine la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC), que se cobra como un impuesto de 5 % a la telefonía.

Para el funcionario es una decisión que se debe discutir, pero sí se toma de forma muy acelerada, se producirán problemas para financiar algunos gastos de seguridad, como los bonos que reciben los policías.

Esta semana, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que del CESC sale "el pago de bonos para todos los miembros de las instituciones de Seguridad, que representa aproximadamente $55 millones al año para todo el personal operativo y administrativo de la Policía Nacional Civil, de la Fuerza Armada, de la Dirección General de Centros Penales y las demás instituciones de Seguridad".

Entre tanto, en la Asamblea Legislativa, el actual fiscal general, Douglas Meléndez, y el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, están en la lista de ocho candidatos favoritos del FMLN para ocupar el cargo de fiscal en 2019.

Esto luego de que el FMLN había dicho que no votaría por Meléndez por considerar que ha politizado la institución.

Lee también

Comentarios