Manes pide más inversión para mejorar la seguridad

Mientras tanto, en la Asamblea se vislumbra una prórroga de seis meses a las medidas extraordinarias. Solo el FMLN se aferra a que vigencia sea de un año más.
Enlace copiado
Manes pide más inversión para mejorar la seguridad

Manes pide más inversión para mejorar la seguridad

Enlace copiado

“Generar empleo es clave. Es imposible mejorar la seguridad sin desarrollar la economía”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, en la entrevista matutina “Diálogo 21”.

La diplomática destacó el trabajo que se ha logrado obtener con la implementación de las medidas extraordinarias en seguridad, cuya prórroga es discutida por los diputados.

Especialmente, Manes destacó el logro de aislar a los líderes de pandillas para que no sigan cometiendo delitos desde las cárceles.

“Para mí, en algún momento necesitamos hablar sobre medidas normales... Estás cortando comunicaciones y eso significa que está aislando el liderazgo de las maras, que ellos no se pueden comunicar con los miembros de las maras en las calles, eso es bien importante y bien fuerte”, dijo Manes.

De igual forma, la embajadora de la nación norteamericana planteó la necesidad de trabajar más el tema de la prevención y también de la reinserción. Respecto a esto dijo que ya se tiene el antecedente del programa Yo Cambio que se está implementando con miles de reos.

Discusión legislativa

Las medidas extraordinarias de seguridad están vigentes desde 2016 y podrían seguirse aplicando por seis meses más.

Los partidos ARENA, PCN y GANA estuvieron de acuerdo, ayer, en la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, en que el decreto que salga del Legislativo en la próxima sesión plenaria sea solo por medio año y se comprometen a estudiar en ese tiempo detenidamente la estructura de las medidas, para arribar a un acuerdo en el que ya se puedan establecer procedimientos de tipo permanente.

El régimen especial se aplica a los centros penales que están ubicados en Zacatecoluca, Izalco, San Francisco Gotera, Quezaltepeque, Ciudad Barrios, Cojutepeque y Chalatenango.

Entre las medidas que se aplican están el corte de las telecomunicaciones en un radio de 500 metros de los reclusorios, la restricción o suspensión de las visitas, la participación obligatoria en actividades reeducativas o que les formen hábitos de trabajo a los reos. Sobre mantener estos puntos están de acuerdo todos los partidos.

También coinciden en que se debe suprimir el artículo 5 del decreto 321, que dio vida a las medidas extraordinarias y que establece: “Quedan suspendidas, por el plazo de 30 días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, las audiencias judiciales que requieran la presencia de privados de libertad que se encuentren en los centros penitenciarios... mientras se realizan las adecuaciones de la infraestructura penitenciaria y los procedimientos que sean necesarios para la eficacia del régimen penitenciario en el marco de las presentes disposiciones”, ya que a esta altura tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como los centros penales ya tienen la capacidad de instalaciones adecuadas.

El impase y por el cual no se firmó el dictamen ayer es la vigencia que tendrán.

En un primer momento ARENA propuso que fueran tres meses; el PCN propuso que fueran por seis, y esto lo apoyó GANA; y al final también apoyaron los diputados tricolor.

Pero el FMLN se aferró a que la vigencia sea por un año más, así como lo pidió el Gobierno.

“Mantendríamos la posición de que fuera por un año y como es transitorio si aprobamos de manera permanente, entonces, ahí lo derogamos; eso no es problema si en dos meses, tres meses lo tenemos, pues ahí se puede derogar”, justificó el diputado efemelenista Misael Mejía.

“Ahí sería un problema, porque nosotros sí seis meses y no quisiera que fuera por la fuerza de los votos porque GANA está de acuerdo en seis meses, ARENA ... yo les pidiera que razonáramos si acaso no pudiéramos ponernos de acuerdo en seis meses, que lo dudo, pues lo prorrogamos por otros seis meses”, le respondió el presidente de la comisión y diputado del PCN, Antonio Almendáriz.

“Vamos a consultar”, le replicó Mejía y luego de esto Almendáriz pidió que se hiciera el dictamen y dijo que esperaban aprobarlo en la próxima sesión plenaria que está programada para mañana.

Lee también

Comentarios

Newsletter