Lo más visto

Manes y Mnuchin abordarán caso Merino

Embajadora reiteró el llamado a combatir la corrupción y que “la inmunidad no signifique impunidad”. Cancillería dice no han recibido información de Gobierno a Gobierno sobre el caso y FMLN sale a la defensa de su dirigente.
Enlace copiado
Manes y Mnuchin abordarán caso Merino

Manes y Mnuchin abordarán caso Merino

Manes y Mnuchin abordarán caso Merino

Manes y Mnuchin abordarán caso Merino

Viceministro señalado. A José Luis Merino los congresistas quieren que se le investigue bajo la ley Kingpin Act, con la que se designan a capos internacionales de la droga.

Viceministro señalado. A José Luis Merino los congresistas quieren que se le investigue bajo la ley Kingpin Act, con la que se designan a capos internacionales de la droga.

Manes y Mnuchin abordarán caso Merino

Manes y Mnuchin abordarán caso Merino

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, expresó ayer durante la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña que como embajada ya recibieron la carta que 14 congresistas, entre demócratas y republicanos, firmaron y enviaron al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, para que investigue la actividad financiera de José Luis Merino.

LEA TAMBIÉN: EMBAJADORA DICE SOBRE CASO MERINO: INMUNIDAD NO DEBERÍA SIGNIFICAR IMPUNIDAD

Merino es uno de los máximos dirigentes del FMLN y el gobierno lo nombró el 20 de octubre de 2016 como viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo. Un cargo que le da inmunidad y que se creó tras finalizar su período como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

De acuerdo con la embajada, tras recibir la carta viene la parte en la que junto al secretario Mnuchin estudiarán el tema para responder a los 14 congresistas norteamericanos.

“La recibimos ayer (jueves), y eso es una carta de un grupo bipartidista de nuestro Congreso... sí es una carta y vamos a validarlo, y seguramente tenemos que trabajar con el secretario Mnuchin sobre la respuesta a nuestros miembros del Congreso, porque sí es un grupo importante y necesitamos conversar con ellos sobre el asunto”, dijo Manes.

LEA ADEMÁS: CONGRESISTAS EUA PIDEN INVESTIGAR A JOSÉ LUIS MERINO

La funcionaria no quiso opinar sobre qué significado debe darle el Gobierno salvadoreño, pero reiteró que la petición de investigación llega de un importante grupo de congresistas y que muestra un nivel de preocupación de quienes la firmaron.

“Ellos tienen que tomar sus propias decisiones. Es una carta que muestra un nivel de preocupación de un grupo de miembros de nuestro Congreso y nosotros tenemos responder a eso, pero sí es algo que el Gobierno de El Salvador tiene que pensar sobre sus propias decisiones”, agregó la embajadora.

LE PODRÍA INTERESAR: JOHNNY WRIGHT SOL PIDE LA DESTITUCIÓN DE ESTE FUNCIONARIO

Las declaraciones de la diplomática estadounidense fueron dadas en presencia del canciller de la república, Hugo Martínez, quien se limitó a decir que hasta el momento “no hay investigación ni en Estados Unidos ni en El Salvador” en contra del dirigente efemelenista.

Martínez aseguró que no han activado los canales diplomáticos en este caso porque lo hacen cuando reciben notificación oficial de Gobierno a Gobierno.

“Como cancillería actuamos y activamos nuestros mecanismos diplomáticos a raíz de una comunicación oficial diplomática de Gobierno a Gobierno. Esa comunicación oficial diplomática de Gobierno a Gobierno no se ha tenido”, dijo Martínez.

El funcionario agregó que por el momento los señalamientos estamos “en un ámbito donde se están apoyando dos instancias de Estados Unidos”.

El jefe de la diplomacia salvadoreña dijo que en el país se tiende a condenar a funcionarios de manera pública antes que las instancias judiciales emitan la sentencia definitiva.

Mientras tanto, la embajadora Manes reiteró que lo que espera la administración del presidente Donald Trump, al igual que fue en la de Barack Obama, es que haya un combate a la corrupción y la criminalidad en el país.

“Al final del día lo que esperamos es que en cualquier caso la inmunidad no signifique impunidad”, dijo Manes.

FMLN defiende a Merino

La Comisión Política del FMLN, uno de los máximos organismos de dirección del partido de gobierno, emitió ayer un comunicado de prensa en el que respalda a Merino y cuestiona los señalamientos que hacen los 14 congresistas estadounidenses.

Para el FMLN, la postura de los políticos de EUA se basa en “calumnias” y buscan “dañar la credibilidad del FMLN y perturbar la gestión del Gobierno de El Salvador en un ambiente preelectoral, buscando, además, afectar electoralmente a nuestro partido”, se lee en el comunicado.

El partido de gobierno también le expresa su “total e incondicional solidaridad ” a Merino, ante lo que califica como una “ agresión a su integridad como luchador, funcionario público y dirigente”, agregó el FMLN.

La petición que hacen los congresistas estadounidenses es porque consideran que las acciones del viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, uno de los máximos dirigentes del FMLN, “podría representar una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.

Los congresistas le piden al secretario Mnuchin “que use la autoridad que le provee la Ley de Designación de Capos Internacionales para investigar los vínculos de actividades bancarias del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido también por su nombre de guerra o alias de guerra como Ramiro Vásquez”.

Llamado a investigar

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Javier Simán, desaprobó el discurso confrontativo del Gobierno con Estados Unidos y pidió investigar a José Luis Merino, actual viceministro de Inversión Extranjera, señalado por congresistas estadounidenses.

“Hemos mantenido un apoyo al combate de la corrupción siempre y cuando se respete la presunción de inocencia y el debido proceso. Este caso es un esfuerzo de combate a la corrupción que acompañamos y un llamado a la Fiscalía a hacer las investigaciones respectivas”, señaló.

“El Gobierno debe reconocer la diferencia entre inmunidad e impunidad y eliminar esos cargos con fuero que se han creado para proteger a funcionarios que están siendo investigados”, agregó el empresario.

Simán, que dejará su cargo en la gremial el 30 de junio, explicó que la relación con Estados Unidos es vital porque es el principal destino de las exportaciones y es donde viven la mayoría de los salvadoreños que envían remesas familiares.

“Nosotros creemos que el gobierno del FMLN está jugando con fuego cuando insulta a un Gobierno que está evaluando la continuidad del TPS de miles de salvadoreños; (...) no podemos estar extendiendo la mano por un lado y por otro lado acusándolos de interferir en los asuntos internos de nuestro país”, agregó.

Por otra parte, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio, lamentó el deterioro de la imagen del país. “Entendemos que es una preocupación muy grande que los senadores tienen y tienen todo el derecho de expresarla (...) esperamos que si se presentara alguna acusación formal que las autoridades de este país investiguen este caso, porque lo que no queremos es dar una mala imagen hacia afuera”, aseveró.

Estas peticiones se suman a las que han hecho otros funcionarios, como John Wright, diputado del partido ARENA, que pidió al presidente Salvador Sánchez Cerén que destituya al funcionario.

Wright dijo que mantenerlo en el cargo enviaría una mala señal a la comunidad internacional. “Más allá de lo políticamente correcto, es deber del mismo presidente de la república separar de su cargo al señor viceministro por razones obvias y por el impacto que esto podría tener en la relación con Estados Unidos y en el compromiso que tenemos de la lucha contra la criminalidad, la corrupción y todo lo demás”, agregó Wright.
 

Lee también

Comentarios