Lo más visto

Manifestación frente a UES: exigen a Bukele cumplir con aumento a presupuesto de universidad estatal

Trabajadores y estudiantes de la institución educativa criticaron un millonario aumento para propaganda estatal mientras el “Gobierno no ha contemplado ni un solo dólar de incremento para la educación superior del país”.

Enlace copiado
Foto: cortesía

Foto: cortesía

Enlace copiado

La comunidad universitaria protestó este martes por la mañana frente a la fachada principal de la Universidad de El Salvador  para exigir al presidente Nayib Bukele que cumpla la promesa que hizo cuando estaba en campaña sobre un aumento en el presupuesto de la institución.

Foto: cortesía/PNC

“A pesar de las promesas presidenciales, el Gobierno no ha contemplado ni un solo dólar de incremento para la educación superior”, dijo el Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) en un comunicado este martes.

En el proyecto del presupuesto general de la nación 2020 presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa se contempla un monto de $102,897,472 para la UES y el Gobierno asegura que hay un aumento de $3.2 millones como “complemento del escalafón” para el personal docente y administrativo.

Foto: cortesía/PNC

Sin embargo, el monto es igual al recibido por la Universidad estatal en 2019, año en que se le asignaron $99,697,472 en el presupuesto general de la nación y luego se le aprobó un refuerzo presupuestario de $3.2 millones.

“Los manifestantes critican el hecho de que en el presupuesto general del país sí hay incrementos de más de $25 millones para el Ejército y otro tanto similar para propaganda estatal y no se destinen recursos para los más de 60 mil estudiantes que atiende la Universidad de El Salvador”, dijo SETUES.

Foto: cortesía/PNC

La petición es incrementar $20 millones más al presupuesto “para cubrir necesidades como la gratuidad total de la educación, inversión en infraestructura y tecnología, escalafón universitario y compromisos laborales como el pago de jubilaciones”.
La protesta frente a la UES incluyó la quema de llantas y el bloqueo del tránsito vehicular.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines