Lo más visto

Manténgase a salvo de accidentes eléctricos con estos 10 consejos

Estos son los consejos de la distribuidora de electricidad DELSUR para no sufrir quemaduras eléctricas o resultar electrocutado.
Enlace copiado
Manténgase a salvo de accidentes eléctricos con estos 10 consejos

Manténgase a salvo de accidentes eléctricos con estos 10 consejos

Enlace copiado
En la calle o en casa, las quemaduras eléctricas o electrocuciones son siempre una posibilidad. Para mantenerse usted y su familia a salvo de cualquier accidente relacionado a la electricidad, siga los siguientes consejos:

1. Manténgase a un metro de distancia de cualquier cable eléctrico, telefónico o de televisión.

De acuerdo con la compañía, cualquier cable puede ser conductor de electricidad, incluso los de telefonía o de televisión, y ocasionar daños a las personas que están cerca de ellos. Mantenerse alejados por lo menos a un metro de distancia, es lo más seguro para evitar una situación de riesgo, aún cuando los cables no presentan alteraciones.

2. Si un cable cuelga del tendido eléctrico o está en el suelo repórtelo a las compañías distribuidoras.

Cuando un cable está suelto o cuelga de un conjunto eléctrico, lo más probable es que esté electrificado. Los representantes de DELSUR recomiendan que por ningún motivo se acerquen o traten de tocarlos, pues podría ocasionar una descarga eléctrica que ocasione daños en la piel de las personas afectadas o, incluso, la muerte. La mejor solución es alejarse de la zona y reportar el problema a las autoridades correspondientes.

LA PRENSA GRÁFICA publicó el 12 mayo pasado un incidente en el que falleció una pareja,
primero la mujer y después el esposo, a causa de una descarga eléctrica. Ella tocó con una pierna un cable de alta tensión al bajar del automóvil, resultando electrocutada. El impacto, además, ocasionó el incendio del automóvil  donde también viajaba su esposo, un sargento de la Policía Nacional Civil, quien sufrió quemaduras en el 90% del cuerpo y murió al día siguiente.

Lea la noticia: Mujer muere por descarga de cables eléctricos en San Salvador


3. No pode ramas de árboles que están cerca de líneas eléctricas

Ésta es una de las situaciones más frecuentes, según DELSUR, que se dan en el país. Si usted necesita podar árboles que están en contacto con el sistema eléctrico, tanto dentro como fuera de su casa, pida ayuda a profesionales. Esto evitará ponerse en una situación de riesgo o a algún miembro de su familia.

4. No manipule el medidor de energía eléctrica.

Esto puede ocasionar daños en los aparatos internos del hogar y producir un cortocircuito que lo lleve a sufrir quemaduras leves o graves en su cuerpo o hasta la muerte. Si su medidor presenta problemas, repórtelo y asegúrese que ninguna persona que desconoce su estado entre en contacto con éste.

5. No trate de reparar aparatos eléctricos si no conoce el procedimiento.

Muchas personas creen tener las habilidades necesarias para arreglar electrodomésticos o solucionar los problemas de la red eléctrica de su hogar. Al hacerlo, si no tiene el conocimiento, pueden ocasionar una serie de problemas que atentan contra el bienestar de su familia como: cortocircuitos, incendios y electrocuciones. La mejor solución es llamar al soporte técnico especializado.

6. No realice conexiones eléctricas ilegales.

De acuerdo con la distribuidora, este problema es muy común en los mercados, comercios informales y en las comunidades. Las conexiones ilegales y masivas de líneas eléctricas pueden ocasionar cortocircuitos en las localidades y generar un desastre que afecte a un gran cúmulo de personas.

7. Limite el uso de extensiones eléctricas.

Si el uso de extensiones eléctricas o regletas no es necesario en su hogar, evítelo. Tener este tipo de proveedores de energía de manera excesiva podría ocasionar una sobrecarga en el sistema eléctrico.

8. No suba a árboles o postes del tendido eléctrico.

Algunos de los accidentes por descargas eléctricas, según la compañía, se dan por subir a árboles cercanos al alambrado eléctrico para cortar frutas o piscuchas. Si los niños desean volar piscuchas, deben hacerlo en un lugar abierto. En caso de que éstas se enreden en las líneas, no deben subirse a los postes para bajarlas.

9. No manipule electrodomésticos con pies o manos mojadas.

Si acaba de lavarse las manos, salido de ducharse o, por algún motivo, tiene mojados los pies, aléjese de los electrodomésticos o enchufles de la casa. Su cuerpo húmedo se vuelve un conductor fácil y podría resultar lesionado.


10. Desconecte el servicio eléctrico en caso de inundaciones.

Si el exceso de lluvias o algún tipo de problema en su sistema de distribución hídrica ocasionan inundaciones en su hogar, desconecte el servicio eléctrico. Así logrará evitar accidentes fatales en su familia.



Tags:

  • electricidad
  • accidentes eléctricos
  • electrocutaciones
  • medidas de seguridad

Lee también

Comentarios