Lo más visto

Más de El Salvador

Mantienen opacidad sobre pago que hizo Alcaldía de S. S. a la empresa Blue Group

Informe de la alcaldía al IAIP revela que ninguna unidad se hace cargo de haber ordenado servicio que prestó la empresa ligada al ciberataque.
Enlace copiado
Involucrada. La empresa Blue Group y sus socios están implicados en los ciberataques a periódicos.

Involucrada. La empresa Blue Group y sus socios están implicados en los ciberataques a periódicos.

Mantienen opacidad sobre pago que hizo Alcaldía de S. S. a la empresa Blue Group

Mantienen opacidad sobre pago que hizo Alcaldía de S. S. a la empresa Blue Group

Enlace copiado
El procedimiento de acceso a la información pública que siguió el oficial de información de la Alcaldía Municipal de San Salvador, Eli Sigfredo Flores Valle, para conseguir los documentos que sustenten el pago que se hizo por los servicios prestados de la empresa Blue Group S. A. de C. V. le significó hacer consultas a varias unidades de la alcaldía. Pero no tuvo éxito para obtener la documentación oficial.

Flores, luego de una solicitud en la Oficina de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la alcaldía, le pidió el 2 de marzo de 2016 al gerente legal de la comuna, Connan Tonahiu Castro, documentos de la contratación de Blue Group. El mismo día, Flores le pidió al secretario municipal, Hassan Bukele, familiar del alcalde Nayib Armando Bukele Ortez, que le facilitara el acuerdo de concejo municipal para la adquisición del servicio web que le presta Blue Group a la alcaldía de la capital.

Al día siguiente, el 3 de marzo, el oficial Flores le solicitó la información de los servicios a Sofía Medina (acusada en tribunales por el ciberataque a dos periódicos en 2015), quien es gerente de comunicación social de la alcaldía.

Un día después, el 4 de marzo, Flores le hizo igual petitorio al jefe de la UACI de la comuna, Carlos Ernesto Palacios Castro. Este funcionario había emitido un escrito con membrete de la Alcaldía de San Salvador el 18 de febrero anterior que hacía constar que Blue Group había sido contratada por la alcaldía para la creación de la aplicación web Sívar.

El escrito de Castro le sirvió a uno de los implicados en el ciberataque, José Carlos Navarro Martínez, alias “Payaso Sin Gracia” y amigo del alcalde Bukele Ortez para demostrar arraigo —ya que es el director general de la empresa vinculada a los ciberataques— y lograr las medidas sustitutivas a la detención, bajo fianza, mientras se desarrolla el proceso judicial.

El 7 de marzo, Gloria Beatriz Figueroa, jefa de soporte administrativo de la gerencia de la implicada Sofía Medina, informó al oficial Flores que si bien fue la gerencia de Medina la que solicitó el servicio, fue la “gerencia de tecnología de información, a través de su gerente, ingeniero Vladimir Roberto Hándal, quienes hicieron el proceso de contratación”.

Flores entonces acudió a Hándal y le hizo la solicitud de documentos. Pero Hándal y los demás funcionarios municipales emitieron respuestas negativas. Nadie tenía documentos sobre los servicios de Blue Group ni cómo se pagaron.

Por último, Hassan Bukele, familiar del alcalde, como secretario municipal le informó a Flores que no existe acuerdo de concejo sobre los servicios de esta empresa. Blue Group, que sí presta sus servicios a la alcaldía, está involucrada en los ciberataques a dos periódicos en 2015 y sus socios y empleados son los que están bajo proceso judicial por este caso.

Los acusados José Carlos Navarro Martínez “Payaso Sin Gracia” —amigo del alcalde Bukele Ortez— y Mayra Lisseth Morán Lemus son los socios principales de Blue Group. Sofía Medina es gerenta de comunicación social de la alcaldía. Y los otros implicados son Ricardo Andrés Ortiz Lara y Óscar Domínguez.

Lee también

Comentarios