Manuel Gutiérrez enviado de nuevo a los tribunales

La FGR pidió ayer al Juzgado Noveno de Paz la detención, por tenencia ilegal de armas, contra el hombre que ya fue absuelto del delito de feminicidio.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer el requerimiento (acusación formal) en contra de Manuel Dagoberto Gutiérrez por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego, ante el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

Este es el hombre que fue absuelto la semana pasada del delito de feminicidio en perjuicio de su esposa, Lida María Huezo, en marzo de 2012.

El arma relacionada con el proceso es la misma con la que, según la FGR, Gutiérrez mató a su esposa. Esa pistola calibre 45 mm no estaba registrada y Gutiérrez no tenía permiso para portarla, según la acusación fiscal.

Previo a la presentación de la nueva acusación, la fiscal del caso, Claudia Lara, aseguró que cuentan con los indicios necesarios para demostrar este delito. “Hay entrevistas de agentes en las cuales el imputado les manifestó que era su arma”, declaró Lara.

La fiscal obvió ahondar en más detalles de este nuevo proceso y dijo que la Fiscalía se pronunciará después de la audiencia inicial, programada para el martes.

La FGR solicitó al juzgado de Paz que el proceso continúe y mientras tanto Gutiérrez sea enviado a cárcel preventiva. El imputado fue llevado ayer tarde al Centro judicial Isidro Menéndez.

En esta ocasión, Gutiérrez no respondió a ninguna de las preguntas que le formuló la prensa.

Su abogado defensor, Luis Peña, calificó la acusación como “un revanchismo de carácter legal” en contra de su cliente. Peña consideró que este aspecto estaba incluido en el proceso que acaba de cerrarse por feminicidio.

Gutiérrez fue el primer acusado del delito de feminicidio en el país. Esta figura fue incluida en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, aprobada en 2010.

Lida Huezo, esposa de Gutiérrez, fue encontrada en su hogar, en la colonia Escalón de San Salvador con un impacto de bala en el cráneo, el 24 de marzo de 2012. En su vivienda se encontraban su esposo (Gutiérrez), dos hijos y la empleada doméstica.

El juez Cuarto de Sentencia de San Salvador, el suplente Manuel Lara, lo absolvió la semana pasada. El juez explicó que basó su decisión en la falta del documento de autopsia en el proceso judicial. El tribunal previo que conoció el caso, el Tercero de Instrucción, admitió que “por error” no incluyó ese documento en el expediente.

El sobreseimiento de Gutiérrez ha sido ampliamente criticado por funcionarios y la ciudadanía. Las quejas se centran en que por un tecnicismo se dejó en libertad al acusado de feminicidio.

Tags:

  • FGR
  • feminicidio
  • Manuel Gutierrez
  • proceso judicial
  • tenencia de armas
  • Vanda Pignato

Lee también

Comentarios

Newsletter