Mapa satelital de puntos de calor permitirá monitorear incendios

Las imágenes de calor son captadas por sensores térmicos instalados en los satélites de la NASA que orbitan sobre el territorio salvadoreño dos veces al día: a las 10:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde.
Enlace copiado
Foto Byron Sosa/LPG.

Foto Byron Sosa/LPG.

Mapa satelital de puntos de calor permitirá monitorear incendios

Mapa satelital de puntos de calor permitirá monitorear incendios

Autoridades dan a conocer monitoreo satelital de puntos de calor

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó hoy, junto al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y Protección Civil, el mapa de monitoreo satelital de puntos de calor.

Este mapa muestra los lugares donde posiblemente se estén generando incendios.
Las imágenes de calor son captadas por sensores térmicos instalados en los satélites de la NASA, que orbitan sobre el territorio salvadoreño dos veces al día: a las 10:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde.

Estos satélites localizan la temperatura más alta en el territorio nacional y de Centroamérica.
Las imágenes más recientes indican los puntos de calor, sobre todo en la zona costera de El Salvador, donde por lo general hay grandes extensiones de cultivo de caña y donde la quema es una de las prácticas agrícolas que aún se realizan.

De hecho la Ministra de Gobernación, Daysi Villalobos, dijo que en la zona oriental varios campesinos provocan incendios para luego cultivar las tierras.

La información que se genere desde el satélite es transmitida al Observatorio Ambiental, desde donde se procesará y enviará de manera remota a 88 pantallas que están instaladas en alcaldías, 14 gobernaciones y cinco instituciones de todo el país.

Los datos también están disponibles desde la página web del Ministerio www.marn.gob.sv y a través de la aplicación Google Earth.

Tags:

  • marn
  • mapa de calor
  • incendios
  • ministerio de medio ambiente y recursos naturales
  • ministerio de gobernacion y desarrollo territorial
  • proteccion civil
  • sensores térmicos
  • satelites

Lee también

Comentarios

Newsletter