Máquina evalúa el perfil psicológico de portadores

Director de logística dice que exámenes psicológicos son elaborados por expertos. Psiquiatra opina que hace falta una entrevista de experto con interesados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las computadoras que el Ministerio de Defensa tiene en las oficinas de registro de armas y emisión de licencias de portación son las encargadas de evaluar y calificar el perfil psicológico de los aspirantes a portar armas de fuego en el país, según confirmó a LA PRENSA GRÁFICA el director de logística de Defensa, José Mario Blanco Hernández.

Los aspirantes a obtener una licencia tienen una hora para hacer el examen. Los resultados son entregados, por la misma computadora, de forma inmediata. Con esos resultados, las autoridades deciden a quién otorgar una licencia y a quién no.

“Tenemos 12 computadoras. Esto es para los que tienen conocimiento de computadora, si no los viernes tenemos la paciencia de ayudar a los que no saben nada de computadoras. Llegan muchas personas así, con un bajo nivel de escolaridad que quieren trabajar en empresas de seguridad”, dijo Blanco.

Aunque los exámenes psicológicos son realizados en computadoras, el director de logística dijo que fueron creados por el equipo de psicólogos del Ministerio de Defensa y que cada año son actualizados.

El director también explicó que en el fondo, el equipo de psicólogos busca en los aspirantes a portar armas si tienen dependencia a estupefacientes o a sustancias, una conducta impulsiva, compulsiva, antisocial o paranoica.

El proceso para elaborar o actualizar la prueba psicológica, según explicó el director, pasa primero por crear el instrumento de preguntas y luego es enviado al hospital militar central, donde hay un consejo de psicólogos.

“Ese consejo verifica la prueba y cuando finalmente dice que está bien, nosotros enviamos la prueba a la dirección de asuntos jurídicos, donde ellos nos dicen si cumple con los requisitos jurídicos y nos dan la respuesta institucional en cuestión de derecho. Eso se hace con el fin de que no haya una demanda”, dijo Blanco.

Falta entrevista

El psiquiatra Carlos Escalante, consultado por LA PRENSA GRÁFICA, dijo que a la prueba le hace falta una entrevista con cada aspirante a obtener una licencia.

“El instrumento, según yo lo veo, está orientado, más que todo, a verificar si la persona tiene conductas sociópatas. Es un buen instrumento, sirve. Pero hace falta sentarse con cada aspirante y escucharlo, preguntarle”, dijo Escalante.

Según el experto, la entrevista a cada aspirante a recibir una licencia debe realizarla un psicólogo con gran experiencia: “No importa cuánto tiempo cueste, estamos hablando de permisos que se le dan a la gente para portar armas. Los psicólogos deberían tener experiencia y no poner en esto a recién graduados”.

Tags:

  • armas
  • prueba psicologica
  • ministerio de la defensa

Lee también

Comentarios

Newsletter