Marcación por rostro definirá escaños: TSE

Magistrados del tribunal electoral manifestaron ayer que, como en la elección de 2012, la preferencia será la prioridad para elegir a los diputados.
Enlace copiado
Selección.  La notificación de la sala reforzó las acciones que el TSE ha realizado para la selección, por marcas, de los diputados, según los magistrados.

Selección. La notificación de la sala reforzó las acciones que el TSE ha realizado para la selección, por marcas, de los diputados, según los magistrados.

Marcación por rostro definirá escaños: TSE

Marcación por rostro definirá escaños: TSE

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvieron ayer que la asignación de escaños de diputados para las próximas elecciones programadas para el 1.º de marzo continuará siendo definida por la marca por preferencia o rostro que los electores ejecuten al momento de votar, como lo ratificó el pasado jueves una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La sala lo que ha venido sacando son resoluciones donde cada vez ha ido reafirmando la potestad del votante de decidir quién es el candidato y limitando el poder de las cúpulas partidarias. Y esta última resolución va en esta tendencia”, consideró el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Por su parte, el magistrado presidente, Julio Olivo, comentó que no habrá ninguna modificación en las formas de cómo el elector puede votar y tampoco va a variar el conteo de votos y la transmisión de resultados. “La sentencia es redundante porque todo lo que está diciendo ya se ha practicado en el conteo y la asignación de los escaños por parte del TSE”, declaró Olivo.

Mientas tanto, el magistrado Argüello Téllez dijo que puede haber modificación en dos situaciones muy improbables que puedan darse en la elección de los diputados de un departamento. Una de ellas es que un 100 % de los electores vote por bandera. En este caso, coincidió con el magistrado Miguel Ángel Cardoza, quienes propusieron que la lista de diputados sea asignada por un sorteo.

La otra opción es que el número de marcas por rostro no sea suficiente para el número de diputados que obtuvo el partido. En este caso, Argüello Téllez y Cardoza consideraron que también existe la posibilidad de completar la plana a través de un sorteo.

Los partidos

El presidente del COENA, Jorge Velado, estimó que la aclaratoria de la sala lo que está haciendo es dándole el derecho al ciudadano a elegir a las personas que desea que lo representen.

“En ARENA estamos impulsando a nuestros 84 diputados. Hemos apoyado a todas las personas para que tengan las mismas oportunidades y la sentencia deja firme esa decisión”, agregó.

Por su parte, la cúpula del FMLN sostuvo, en un comunicado, que el voto por bandera sigue siendo el mecanismo para definir cuántos diputados y diputadas tendrá cada partido, por lo que pidió a su militancia y al pueblo a “votar sin complicaciones marcando en las tres papeletas la bandera del FMLN”.

Lee también

Comentarios

Newsletter