Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

“Marcha por la defensa del agua”: Dos detenidos y daños en edificio de CSJ durante confrontación con UMO

Protestan para que la empresa privada no tenga capacidad de decisión sobre la gestión del agua. La comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa incluyó a representantes de la industria y sector agropecuario en la conformación de la autoridad hídrica. El presidente del órgano legislativo Norman Quijano anunció la suspensión de la plenaria de hoy para "salvaguardar" la seguridad de los diputados, visitantes y empleados de la institución.

Enlace copiado

- 00:01:21La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Una “marcha por la defensa del agua” fue organizada para este miércoles frente a la fachada principal de la Universidad de El Salvador (UES). Inició en la intersección de la 25 avenida norte, el bulevar de Los Héroes, la calle a San Antonio Abad y la autopista norte de San Salvador.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

La movilización es respuesta al acuerdo de la comisión de medio ambiente y cambio climático que dio al sector privado parte en la junta directiva de la autoridad hídrica que decidiría sobre la gestión del agua en El Salvador.

Foto de LA PRENSA/René Gómez

“Este organismo tendría la participación de la UES más dos instancias públicas: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura y Ganadería; y cuatro privadas: sector productivo agropecuario, sector productivo industrial y Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES)”, indicó la UES en un comunicado.

Foto de LA PRENSA/René Gómez

La marcha salió poco antes de las 9:00 de la mañana sobre la 25 avenida norte, por lo que el paso en el bulevar Los Héroes quedó habilitado tras su partida.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya
Foto de LA PRENSA/René Gómez

La marcha llegó hasta la Asamblea Legislativa, donde un grupo de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) instaló barricadas y les impidió acercarse a la institución.

Los manifestantes lanzaron agua, piedras y cohetes a los agentes, en respuesta por el bloqueo. Las piedras alcanzaron las ventanas de la CSJ donde hay varios vidrios quebrados.

Foto de LA PRENSA/Susana Peñate
 

Uno de los manifestantes que lanzó una piedra fue detenido junto con otro joven. Preliminarmente fueron identificados como José Luis Bernal y Brayan Martínez, estudiantes de periodismo. La UES informó que autoridades y estudiantes organizados acudirían al mediodía a la Delegación Central de la PNC para exigir su liberación.

 

Otro estudiante de periodismo, Óscar Chacón, aseguró que ellos se encontraban fotografiando a los policías que les apuntaban con sus armas de fuego cuando se dieron las capturas.

En tanto, el presidente electo Nayib Bukele también se pronunció por las detenciones. Advirtió a la PNC que tenía dos horas para liberar a los estudiantes o el 1 de junio les abriría un expediente a los agentes involucrados.

Diputados del FMLN que salieron para intentar unirse a la protesta fueron abucheados y rechazados por la multitud, por lo que tuvieron que regresar al recinto de la Asamblea.

Foto: Twitter/FMLN

Sindicalistas que también participaban de la protesta usaron pirotécnicos como cohetes frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Laboratorio de la PNC ingresa a realizar inspección a la zona donde se produjeron los disturbios. Foto de LA PRENSA/Samuel Doño

La sesión plenaria programada para este día en la Asamblea Legislativa fue cancelada y será reprogramada, anunció el presidente de la institución y diputado de ARENA Norman Quijano. Manifestó que tomó la decisión “tomando en cuenta los antecedentes de marchas previas y con el objetivo de salvaguardar la integridad de empleados de la Asamblea, visitantes y diputados”.

En la marcha de la UES participan estudiantes, docentes, asociaciones estudiantiles, sindicatos de trabajadores y autoridades universitarias.

Foto de LA PRENSA/René Gómez

"Ahora lo supieron disfrazar, ahora ya no hablan de la ANEP, no aparece la ANEP (en la autoridad hídrica), pero sí dice representantes de empleadores mayoritarios, ¿y quiénes son los empleadores mayoritarios? bueno, la Asociación Nacional de la Empresa Privada y dentro de la ANEP la ASI (Asociación Salvadoreña de Industriales) y CAMAGRO (Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador)", dijo el rector Roger Arias, presente en la marcha.

El rector Roger Arias da declaraciones a los medios de comunicación en la marcha de este miércoles. Foto de LA PRENSA/René Gómez

"Todos sabemos que el sector agropecuario, sobre todo el sector cañero, es el que utiliza más del 50 % del recurso hídrico en este país. Se está acabando los recursos hídricos de este país, pero además los intereses de la ASI están ahí presentes para seguir con esta depredación de recurso hídrico, para seguir también con los permisos", agregó Arias.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Este miércoles, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también se pronunció en una entrevista en el Noticiero Hechos de Canal 12 en contra del acuerdo de la comisión. Dijo que no es correcto que la industria embotelladora, por ejemplo, tenga derecho de decisión sobre la gestión del agua.

La UES emitió una aclaración asegurando la independencia de la marcha respecto a los partidos políticos. “Será la comunidad universitaria manifestando su repudio ante la propuesta privatizadora de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa”, anunció.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

El rector dijo que la lucha es “para que el ente rector tenga un carácter eminentemente público y no privado” y “garantizar que el agua llegue a los hogares más humildes de nuestro país”. “No estamos dispuestos a formar parte de un ente rector donde la mayoría la tenga la empresa privada”, manifestó.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

En la protesta realizada el 14 de junio del 2018, siempre en contra de que la empresa privada tenga derecho de decisión sobre el agua, hubo disturbios a la llegada a la Asamblea Legislativa donde el rector Arias llevaba una propuesta para la ley del agua.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Ese día, personal de seguridad de la Asamblea Legislativa roció con gas lacrimógeno a los manifestantes, lo que desató la violencia que dejó varios lesionados y vidrios quebrados en las instalaciones de la institución.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines