Loading...

Marcha sindicalista del 1 de mayo partirá del Ministerio de Hacienda

Los sindicalistas se concentrarán a las afueras del Ministerio de Hacienda desde la 7:30 de la mañana del próximo domingo.

Enlace copiado
Representantes de la CNTS afirmaron que reclamarán por violaciones a los derechos laborales en la marcha del 1 de mayo./Saraí Alas

Representantes de la CNTS afirmaron que reclamarán por violaciones a los derechos laborales en la marcha del 1 de mayo./Saraí Alas

Enlace copiado

Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) informaron que se concentrarán a las afueras del Ministerio de Hacienda, sobre el Bulevar de Los Héroes para marchar el próximo domingo 1 de mayo, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. 

La CNTS convocó este lunes a los trabajadores que pertenecen a sus sindicatos para que se unan a la marcha, que concluirá en el Centro Cívico Cultural, en la Alameda Juan Pablo II.

Entre los principales denuncias que harán en la marcha del 1 de mayo son violaciones a derechos laborales en las alcaldías e instituciones autónomas del Estado, así como violaciones a la libertad sindical. De acuerdo con los sindicalistas, más de 1,000 personas han sido despedidas solo en las alcaldías tras el cambio de gobiernos municipales, el 1 de mayo de 2021. 

Silvia Navarrete, sindicalista del sector salud del CNTS, criticó que no se estén siguiendo los debidos procesos de ley para hacer despidos. "En esta marcha exigiremos el reinstalo inmediato de los trabajadores. Estamos en contra de los despidos arbitrarios laborales, ya que hemos visto como en diferentes instituciones de Gobierno, en empresas privadas, se han despedido personas, trabajadores y trabajadoras, sin ningún proceso, sin ninguna justificación", reclamó Navarrete. 

El secretario general de la CNTS, Roberto Gómez Arias, exhortó a los trabajadores a marchar contra las violaciones a derechos laborales. Gómez reiteró que continuarán denunciado a funcionarios que usen su cargo para violar los derechos de los trabajadores salvadoreños.

"Sabemos que gobiernos van, gobiernos vienen y la clase trabajadora siempre se mantiene en las diferentes instituciones (...), declarar que nunca jamás hemos estado en contra de ningún Gobierno sino en contra de las violaciones a los derechos laborales, así es que estamos invitados el día 1 de mayo".

Sonia Viñerta, representante de sindicatos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en el CNTS, indicó que los derechos de la población se "conquistaron" en las calles y por tal razón piden a la ciudadanía unirse en protesta porque "ven retrocesos en el acceso a los derechos laborales".

Por otra parte, los sindicalistas reclamaron a la Presidencia de la República porque todavía no ha presentado ante la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma de pensiones prometido desde noviembre del 2021.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines