Lo más visto

Más de El Salvador

Marcha termina en pedradas contra UMO

PNC detuvo a dos jóvenes que participaron en la marcha contra la privatización del agua y los remitió a la Fiscalía por daños en ventanas.

Enlace copiado
Brayan Martínez   fue uno de los detenidos después de la marcha de la UES. La institución educativa confirmó que no es estudiante.

Brayan Martínez fue uno de los detenidos después de la marcha de la UES. La institución educativa confirmó que no es estudiante.

Enlace copiado

La marcha que salió desde la Universidad de El Salvador (UES) hacia la Asamblea Legislativa para protestar contra la aprobación del ente rector del agua por parte de la comisión del medio ambiente y cambio climático terminó con daños en ventanas del edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en vehículos particulares y dos jóvenes detenidos por desórdenes.

La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) colocó una barricada para que la manifestación no llegara hasta el Palacio Legislativo. Pese a que diputados del partido FMLN salieron para hablar con los manifestantes, su presencia no fue bien recibida y hasta fueron abucheados. Luego de que se retiraran, algunos manifestantes comenzaron a tirar morteros, piedras, palos y botellas de agua hacia los elementos de la UMO.

Hubo estudiantes que trataron de convencer a quienes arrojaban las piedras a desistir de tal acción. Las autoridades universitarias se retiraron y quedaron algunas personas arrojando piedras y ataques verbales a la PNC.

A medida que se retiraban, personal de la UMO detuvo a Brayan Martínez, quien habría tirado objetos y agredido verbalmente a la PNC; y a José Luis Bernal, estudiante de periodismo de la UES.

"Son de las personas que hemos individualizado. Cuando decimos (que) hemos individualizado es porque son aquellas personas que han generado conductas que no son adecuadas, a niveles de agresión, que provocan, que motivan a demás grupos y generan estas acciones", dijo Walter Guillén, jefe de la UMO.

Habrían sido detenidos por desórdenes públicos y enviados a la delegación de San Salvador, donde se seguiría el proceso para remitirlos a la Fiscalía.

"Estamos haciendo un relato de los hechos y al final la tipificación exacta de los delitos le corresponderá a Fiscalía", dijo Juan Carlos Arévalo, jefe de la delegación.

El rector de la UES, Roger Arias, llegó a la delegación para interceder por la liberación de los jóvenes. "Uno de ellos es estudiante de tercer año de periodismo, el otro no lo es, andaba acompañando; porque nosotros hicimos el llamado a la población salvadoreña a unirse a este esfuerzo, a unirse a esta lucha que es legítima y no vamos a retroceder ni a claudicar, aun cuando la derecha quiera deslegitimar esta lucha", afirmó.

Agregó que Bernal fue detenido porque grabó el momento que la UMO detuvo a Martínez.

La marcha fue para exigir que el ente rector del agua sea eminentemente público.

Tags:

  • Marcha UES
  • Estudiantes
  • Agresiones a UMO
  • Ley de agua

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines