Loading...

Marchan contra la transfobia exige, una vez más, ley de identidad de género

Colectivos LGBTIQ+ recordaron a diputados y diputadas que deben legislar en favor de poblaciones vulnerables, que no fueron electos para "apretar botones".  

Enlace copiado
Un grupo de mujeres y hombres transgénero y transexuales exigieron este martes en El Salvador, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se hagan valer sus derechos humanos fundamentales, como el acceso a la educación, salud y trabajo digno, y urgieron al Congreso la aprobación de una ley de identidad de género. EFE/Rodrigo Sura

Un grupo de mujeres y hombres transgénero y transexuales exigieron este martes en El Salvador, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se hagan valer sus derechos humanos fundamentales, como el acceso a la educación, salud y trabajo digno, y urgieron al Congreso la aprobación de una ley de identidad de género. EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

Colectivos de personas LGBTIQ+ marcharon la mañana de este martes hasta la Asamblea Legislativa en contra de la transfobia y exigieron una vez más la aprobación de una ley de identidad de género. 

Desde las 8 de la mañana, los colectivos se concentraron en los alrededores del Parque Cuscatlán, sobre la Alameda Roosevelt. 

Tras la incorporación de más colectivos LGBTIQ+ decidieron marchar hacia la Asamblea Legislativa. 

"Señor, señora, no sea indiferente, se mata a personas trans en la cara de la gente". "¿Que es lo que queremos? Ley de identidad. ¿Cuando la queremos? Ahora", se escucharon las consignas durante todo el recorrido hasta el palacio legislativo.

Foto: EFE/Rodrigo Sura

En la marcha, Britany Castillo, técnica jurídica de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris Trans)  indicó que es necesario que los diputados legislen una ley de identidad de género basándose en la Constitución de la República.

"Legislen con la Constitución en la mano, no con su doble moral. Es por eso que este 17 de mayo marchamos y nos visibilizamos para pedir respeto hacia nuestra orientación sexual, nuestra  identidad y expresión de género. Queremos una ley de identidad de género", afirmó Castillo. 

Mónica Linares, representante también de Aspidh Arcoiris Trans, dijo que el reconocimiento a su "identidad y expresión de género permitiría que el Estado deje de ejercer violencia y que se cumplan nuestros derechos fundamentales".

Señaló que las personas trans en El Salvador sufren "discriminación estatal", lo que "impide que tengamos un acceso digo a salud, educación, vivienda y a un trabajo digno y bien remunerado".

Linares aseguró que la situación de las mujeres y hombres transgénero y transexuales se agudiza más por la violencia generada por las pandillas y por agentes de los cuerpos de seguridad, sobre todo "ahora que estamos bajo un régimen de excepción".

Bajo el régimen de excepción, implementado para controlar la violencia, se han suspendido a los ciudadanos varios derechos constitucionales, como la libre asociación y reunión.

"El Estado nos invisibiliza y nos ignora. No se nos respeta nuestra orientación sexual e identidad de género y también trata de callar nuestras voces", apuntó la activista trans.

Añadió que, aunque la nueva legislatura en el Congreso archivó una propuesta de Ley de Identidad de Género, "aún puede retomarla y estudiarla para su aprobación y, de esta manera, hacer valer nuestros derechos como ciudadanos de este país".

De acuerdo con la activista Amalia Leiva, de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis Trans), dicha ley beneficiaría a más de 2.000 mujeres y hombres trans.

En agosto de 2021, un grupo de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad LGTBI presentaron al Congreso una propuesta actualizada de la referida ley.

Foto: EFE/Rodrigo Sura

La normativa actualizada fue presentada de nuevo porque el anteproyecto de ley, entregado en marzo de 2018, fue enviado al archivo en mayo del año pasado por considerarla "obsoleta y no acorde con la realidad".

En marzo de 2018, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador presentó al Parlamento un anteproyecto de Ley de Identidad de Género, cuyo estudio no avanzó.

Las organizaciones de la comunidad por la diversidad sexual han reclamado la creación de esta ley para tratar de reducir los niveles de discriminación que sufren incluso por parte de funcionarios estatales y erradicar la violencia a la que están expuestos. 

Las comunidades LGBTIQ+ recorrieron la Alameda Roosevelt, la Calle Arce y la 3a. Calle Poniente hasta llegar a la Juan Pablo II y llegar a la entrada de la Asamblea Legislativa contigua al Ministerio de Educación.

Pese a que los diputados oficialistas no estaban en el recinto parlamentario, la Policía Nacional Civil (PNC) colocó una barricada doble para impedir el paso de las personas marchantes.. 

Al cierre de la actividad, los colectivos recordaron a los diputados que fueron electos para legislar en favor de las poblaciones vulnerables y "no para apretar botones" .

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Mujer trans
  • Hombre trans
  • Comunidad trans
  • Transgénero
  • LGBTIQ+
  • Marcha

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines