Lo más visto

Más de El Salvador

Marco Rubio pide sanciones contra José Luis Merino

El senador republicano acusó al dirigente del FMLN de lavar dinero y proveer armas a la guerrilla colombiana de las FARC, señalamientos que se hicieron por primera vez en abril de 2008.
Enlace copiado
Marco Rubio pide sanciones contra José Luis Merino

Marco Rubio pide sanciones contra José Luis Merino

Marco Rubio pide sanciones contra José Luis Merino

Marco Rubio pide sanciones contra José Luis Merino

Enlace copiado
El senador republicano Marco Rubio cuestionó a la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, por la falta de sanciones en contra de personajes latinoamericanos vinculados a corrupción y otros ilícitos, entre ellos José Luis Merino, alto dirigente del FMLN en El Salvador.

Rubio, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, participó en una audiencia el miércoles pasado, en la cual recibieron a Tomasz P. Malinowski, secretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

El senador por Florida, quien buscó este año sin éxito la candidatura presidencial republicana, urgió a la Administración Obama a combatir de forma más efectiva a los que abusan contra los derechos humanos y los implicados en corrupción, específicamente en Venezuela, El Salvador, Haití y la guerrilla de las FARC en Colombia.

En el caso de El Salvador, Rubio fue muy específico en cuanto a sus señalamientos sobre Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN. “Tenemos a la mano derecha del presidente de El Salvador, José Luis Merino. Este tipo es un lavador de dinero de primera clase, proveedor de armas para las FARC, y lavador de dinero para FARC y Venezuela, ¿por qué este tipo no está siendo sancionado?”, cuestionó.

Merino fue mencionado en 2008 como presunto proveedor de armas para la guerrilla colombiana de las FARC, de acuerdo con correos encontrados en la computadora de Raúl Reyes, un alto dirigente de esa agrupación abatido en una operación militar colombiana en territorio de Ecuador.

El dirigente efemelenista negó en esa oportunidad estar implicado como contacto entre proveedores de armas australianos y la principal guerrilla colombiana. “Cuando yo nací, las guerrillas de las FARC tenían cinco años de existencia. Son las guerrillas más antiguas del continente, con la experiencia más grande que se puede imaginar sobre conspiración, para qué va a venir una organización guerrillera de esa naturaleza a pedirle ayuda a un guerrillero ya desmovilizado como yo. No tiene sentido”, argumentó Merino en abril de 2008.

En esa ocasión, el reporte de que un personaje llamado “Ramiro” –seudónimo usado por Merino en el conflicto armado– aparecía en archivos en las computadoras de Raúl Reyes fue publicado por los diarios The Wall Street Journal y El País de España.

Las FARC, que están cerca de firmar un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, son consideradas por Estados Unidos como una organización narcotraficante.

Venezuela

El tema de la audiencia a la que fue convocado el secretario adjunto Malinowski era dar seguimiento a las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense a funcionarios venezolanos implicados en violaciones a los derechos humanos.

“Hemos aprobado en numerosas ocasiones diferentes herramientas ahora disponibles para la administración. Por ejemplo, la Ley por la Defensa de la Sociedad Civil y Derechos Humanos en Venezuela, que estamos tratando de reautorizar, le da a la administración el poder de castigar los violadores de derechos humanos y aquellos involucrados en corrupción”, afirmó.

Uno de los blancos de los dardos del legislador cubano-americano fue Diosdado Cabello, diputado chavista y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Cabello, uno de los líderes del partido de Maduro, Tareck el-Aissami, y docenas de oficiales de seguridad y políticos están siendo investigados. “Cabe mencionar otra cantidad de oficiales venezolanos que han saqueado las empresas estatales, robando de la gente del país, mientras muchas personas buscan en las calles comida”, dijo.

Rubio cuestionó el porqué ambos personajes no han sido mencionados con nombre y apellido para no poder tramitar visa estadounidense. “¿Por qué Cabello y El-Aissami, o cualquiera de estos bandidos de alto nivel, no han sido sancionados?”, cuestionó.

El legislador criticó que gente vinculada a Maduro pasa fines de semana en Miami “gastándose el dinero que roban al pueblo venezolano, mientras la gente en Venezuela, un país rico por cierto, buscan bienes básicos entre la basura”.

Sanciones

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó en abril pasado por unanimidad un proyecto de ley para extender las sanciones contra funcionarios venezolanos hasta 2019.

Rubio y el demócrata Robert Menéndez, también cubano-americano, impulsaron una ley para sancionar a ciertos miembros del gabinete de Nicolás Maduro, la cual fue aprobada en el Congreso a finales de 2014, tras varios meses de polémicas con el gobierno de Obama.

En marzo de 2015, Obama accedió a promulgar el texto legislativo, incluyó en las sanciones a siete funcionarios del Gobierno venezolano y declaró una “emergencia nacional” a causa de la crisis que vive el país caribeño.

Tags:

  • marco rubio
  • jose luis merino
  • farc
  • lavado de dinero
  • armas
  • venezuela

Lee también

Comentarios