Mariachis para decir “adiós” a modisto de la Virgen de la Paz

La carrosa fúnebre recorrió las calles desde la Catedral Basílica de San Miguel hasta el cementerio General, donde fue recibido por varios mariachis.
Enlace copiado

Entierro de Don Luis Castillo el sastre de la Virgen de la Paz

Enlace copiado
Esta tarde fue sepultado don Luis Alonso Guerra Castillo, quien durante casi 60 años se dedicara a diseñar y confeccionar los vestidos de la imagen de la Virgen María, en su advocación de Reina de la Paz.

Antes del sepelio, se realizó una misa de cuerpo presente en la Catedral Basílica de San Miguel, a la que asistieron decenas de personas y miembros de asociaciones de grupos católicos que admiraban la obra del migueleño.

Luego de la misa, la carrosa fúnebre recorrió las calles desde la Basílica hasta el cementerio general de San Miguel, donde fue recibido por un grupo de mariachis.

Antes de dar el último adiós, su amigo Alirio Mena pronunció algunas palabras en honor a la labor que el modisto realizó. Entre ellas, realzó la virtud artística de Guerra y recordó que fue el primer modisto en bordar los monogramas del club deportivo Águila así como las bandas de muchas reinas y madrinas de su ciudad.

Nacido en San Miguel hace 87 años, Guerra Castillo era un artista multifacético, ya que también fue pintor y muralista y además impartió clases de artes plásticas. Todo ello  lo alternó con la fabricación de carrozas y el diseño y decoración de vestidos de reinas de belleza; así como de ornamentos de piezas de vestir utilizadas por religiosos.

En entrevistas anteriores, brindadas a LA PRENSA GRAFICA, Castillo contó que la tradición de hacerle los vestidos a la Virgen de la Paz inició en 1958, luego de que un sacerdote austríaco -destacado en la catedral migueleña- le solicitó que confeccionara un diseño especial para vestir la imagen.

La última de sus creaciones dedicadas a la Virgen la elaboró el año pasado, con el apoyo de un operario que le ayudaba en su taller de costura, ubicado en la Colonia Belén de la ciudad de San Miguel.

Eloísa Gómez, recordó que su hermano Luis era muy devoto de la Virgen de la Paz, por eso disfrutaba confeccionar los vestidos y mantos, que fieles le encargaban para obsequiárselos a la imagen, como pago de favores recibidos o para cumplir promesas.

“Mi hermano era quien diseñaba los vestidos y nuestra hermana Elba Guerra, quien falleció el año pasado, era quien le ayudaba a coser y bordar los ornamentos. También tenía aprendices que le ayudaban”, explicó Gómez.

Mientras que Adela de Huezo recordó que Castillo también era un prestigioso diseñador de vestidos de fiesta y casuales, que eran muy apreciados entre las damas de la sociedad migueleña. “Recuerdo que para un carnaval, don Luis me hizo un vestido corto, con un bordado de tigre que ocupaba toda la parte frontal”, dijo.

En el 2010, el Museo Regional de Oriente, montó la exposición denominada “Vestimenta de la Virgen de la Paz", en donde se exhibieron 15 de los vestidos y mantos de la virgen que fueron elaborados por don Luis. Para esta exposición, el artista migueleño le donó al museo una de las máquinas que utilizaba para hacer bordados y uno de los vestidos de la imagen.

Tags:

  • modisto de la virgen de la paz
  • san miguel
  • sepelio
  • muerte
  • catedral basilica de san miguel
  • misa de cuerpo presente
  • luis alonso guerra castillo
  • pintor
  • muralista
  • diseñador de vestidos
  • cementerio general de san miguel

Lee también

Comentarios

Newsletter