Loading...

Martin Baron: "Ser buen periodista implica tener alma y tesón"

El exdirector del Washington Post Martín Baron obtuvo el premio Chapultepec, de la SIP; e hizo una valoración sobre el papel que juega el periodismo en esta época.

Enlace copiado
Reconocimiento. El periodista Martín Baron fue reconocido por la SIP esta semana.

Reconocimiento. El periodista Martín Baron fue reconocido por la SIP esta semana.

Enlace copiado

La verdad. Ese fue uno de los conceptos que con más ahínco destacó el periodista Martin Baron al recibir el premio Chapultepec, durante la reunión de medio año de la Secretaria Interamericana de Prensa (SIP) ocurrida esta semana.

Ganador de diez premios Pulitzer y exdirector de periódicos como el Washington Post y el Boston Globe—desde último dirigió la investigación que derivó en las denuncias de pedofilia dentro de la iglesia católica, y que se cuenta en la película "Spotlight"—, Baron dio un discurso en el que hizo una reflexión sobre la importancia del periodismo en los tiempos que corren, además de comparar los años vividos bajo el gobierno de Donald Trump y como este los hizo acercarse a la experiencia de los ataques que sufre el periodismo en el resto de América.

"En los Estados Unidos, durante los últimos 4-5 años, comenzamos a tener una idea de la situación que ustedes han vivido por mucho más tiempo e inclusive peor", reflexionó Baron, quien dibujó la manera en que Trump emprendió su narrativa en contra de los medios de comunicación que cuestionaban su gestión.

"Por cuatro años tuvimos un líder que nos atacó con un resentimiento ilimitado. Empezó marginándonos, luego procuró deslegítimarnos, posteriormente trató de deshumanirzarnos, y finalmente intentó descalificarnos como árbitros creíbles de la información", explicó.

Para el galardonado comunicador, el problema no es la crítica hacia los periodistas o las diferencias de opinión; sino el intento de imponer una sola versión de los hechos. "Entendemos que criticar a la prensa es algo normal. En democracia es lo que cabe esperar. Podemos manejar las críticas. La tensión entre gobierno y medios es natural. Pero el objetivo de nuestro presidente anterior fue más allá de la norma y fue una violación al juramento de la investidura, de preservar, proteger y defender la Constitución", indicó Baron.

Como parte de esa defensa de la democracia, Baron se refirió al papel del periodismo en el momento actual de la historia, tomando en cuenta la polarización que se vive, ya no solo en EUA, sino en América.

"Hacemos periodismo en uno de los momentos más polarizados y preocupantes de la historia reciente. Una división sectaria, la profunda división hace que no podamos estar de acuerdo en hechos básicos, no podemos ponernos de acuerdo sobre qué constituye un hecho", señaló.

"Las sociedades se basan en elementos básicos para determinar qué es un hecho. Primero, nos basamos en la educación; segundo, experticia; tercero, experiencia; y finalmente, por sobre todas, en la evidencia. Pero todos esos elementos han sido devaluados en el ambiente en que vivimos actualmente", agregó el periodista, que remarcó la situación de que la gente no parece desear estar informada, sino afirmada en sus prejuicios y creencias.

"No quieren que se les digan los hechos. Únicamente quieren que se les diga que tienen la razón. Nos debemos preguntar a dónde nos lleva todo esto, vamos hacia un tribalismo extremo donde solo creemos lo que nuestras almas gemelas ideológicas dicen. Nos dirigimos hacia un profundo escepticismo donde creemos que todo el mundo miente", lamentó.

Ante todo eso, Baron recalcó por sobre todo la importancia de tener claro el papel del buen periodismo. "Requiere tener alma y tesón. Alma implica que entendemos la misión fundamental: la búsqueda de la verdad, sentir un compromiso profundo en averiguar. Y tesón porque exige tener la fuerza de voluntad para resistir los ataques más despiadados. El propósito de nuestra profesión no es ser popular; es conseguir la verdad y difundirla".

¿Quién es?

Martín Baron exdirector Washington Post

Trayectoria:

Editor en los periódicos Boston Globe, New York Times, Washington Post, Los Angeles Times, Miami Herald.

Tags:

  • Martin Baron
  • Premio Chapultepec
  • SIP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines