Martínez: asesinato de fiscal es mensaje para mediadores

Fiscal general reforzó su postura contra el diálogo con pandillas. Prometió encerrar a culpables en Zacatecoluca.
Enlace copiado
Custodia.  El entierro, donde participó el jefe de la Fiscalía, fue resguardado por un dispositivo policial especial. Familiares han pedido también custodia.

Custodia. El entierro, donde participó el jefe de la Fiscalía, fue resguardado por un dispositivo policial especial. Familiares han pedido también custodia.

Honores.  Policías rindieron honores al jefe fiscal,  quien además trabajaba en labores de prevención de violencia, como ministro católico para la juventud.

Honores. Policías rindieron honores al jefe fiscal, quien además trabajaba en labores de prevención de violencia, como ministro católico para la juventud.

Multitud.  Fieles católicos y autoridades se unieron a los dolientes que acompañaron el entierro de Andrés Oliva Tejada, jefe fiscal de Usulután, asesinado el sábado pasado.

Multitud. Fieles católicos y autoridades se unieron a los dolientes que acompañaron el entierro de Andrés Oliva Tejada, jefe fiscal de Usulután, asesinado el sábado pasado.

Martínez: asesinato de fiscal es mensaje para mediadores

Martínez: asesinato de fiscal es mensaje para mediadores

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Luis Martínez, consideró ayer que el asesinato del jefe fiscal de la Unidad de Vida de Usulután, Andrés Oliva, fue un mensaje para las personas que promueven los diálogos con pandilleros como una alternativa de solución al problema de la violencia en el país.

“Esto no es mensaje para nosotros. Es para todas estas gentes que, ignorantemente, se dedican a andar protegiendo y garantizando la existencia de estas pandillas. Defensores de las pandillas, comprendan: esta gente lo único que busca es aterrorizar a la sociedad. No merece negociarse nada. Jamás se negocia con criminales, y menos con terroristas”, dijo Martínez.

Oliva fue enterrado ayer, tras una misa de despedida en la iglesia católica en la que él servía como ministro de alabanza. La iglesia estaba abarrotada. Mucha gente también acompañó la carroza fúnebre en las calles de Usulután.

Martínez es uno de los más acérrimos enemigos del diálogo con pandillas. De hecho, la institución que dirige tiene pendiente una investigación sobre la tregua entre pandillas que el anterior gobierno avaló, en marzo de 2012. El exministro de la Defensa David Munguía Payés admitió que él fue el estratega de esa idea, que definió como “no ortodoxa”.

“Ay de aquel funcionario que ande en esas vueltas con estos criminales asesinos. El Salvador se los va a reclamar. Ese es el mensaje que les voy a dar”, amenazó también el fiscal, sin decir nombres.

Según distintos miembros del Consejo de Seguridad, la opción de dialogar con pandilleros se abandonó tras una férrea oposición de la Fiscalía. Martínez ayer rechazó que el homicidio del fiscal sea una medida de presión de pandillas.

“No nos vamos a dejar presionar ni intimidar. Mejor que se tomen su momento de reflexión y no solo se dejen de llevar por la demencia y esa locura que tienen las pandillas terroristas y cobardes para atacar a la sociedad. No (es) solo el ataque a policías, custodios, fiscales, jueces. Es contra todo un país, y todo un país los va a repudiar. Esta batalla la van a perder”, advirtió Martínez.

Siete policías han sido asesinados este año, así como, al menos, cinco custodios de centros penales. Hace tres semanas, fue atacada en su casa la jueza de Paz de Victoria, Cabañas. Ese homicidio sucedió el mismo día en que jefes pandilleros fueron trasladados al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, La Paz. Martínez aseguró que los presuntos asesinos ya fueron capturados, reveló que todavía hay algunas capturas de sospechosos pendientes y prometió condenas para todos en Zacatecoluca, donde el gobierno encierra a los agresores de miembros de cuerpos de seguridad.

Tags:

  • fiscal
  • homicidios
  • violencia
  • fgr
  • luis martinez
  • tregua
  • pandillas
  • mediadores

Lee también

Comentarios

Newsletter