Lo más visto

Martínez señala a cónsul en Cuba por “imprecisión” sobre Rodríguez Llerena

Afirmó que las declaraciones del vicecanciller de la isla sobre el caso del salvadoreño, condenado a 30 años, “es la más actualizada”.
Enlace copiado
Aclaración.  Hugo Martínez se aprestó ayer a aclarar que Rodríguez Llerena sigue cumpliendo su condena en Cuba donde fue procesado por terrorismo al colocar una bomba en el hotel Meliá Cohiba, en 1997.

Aclaración. Hugo Martínez se aprestó ayer a aclarar que Rodríguez Llerena sigue cumpliendo su condena en Cuba donde fue procesado por terrorismo al colocar una bomba en el hotel Meliá Cohiba, en 1997.

Martínez señala a cónsul en Cuba por “imprecisión” sobre Rodríguez Llerena

Martínez señala a cónsul en Cuba por “imprecisión” sobre Rodríguez Llerena

Enlace copiado
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, manifestó ayer que las “contradicciones” con el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, en torno a la liberación del salvadoreño condenado por terrorismo en la isla Otto René Rodríguez Llerena, se debió a una “imprecisión” en la información que le hizo llegar el cónsul salvadoreño en ese país.

“Desafortunadamente tuvimos una imprecisión en la información sobre el caso de Rodríguez Llerena, y lo que sucede es que él ha solicitado la libertad condicional y está a la espera de resolución... y para el caso, el cónsul nos dijo que ya se había otorgado”, expresó el funcionario.

La aclaración fue brindada por el funcionario durante una visita que realizó ayer al Centro Oftalmológico en el hospital de San Vicente, acompañado por el vicecanciller cubano.

Martínez aseguró en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, publicada el lunes anterior, que Rodríguez Llerena sí había sido favorecido por el Gobierno de Cuba con la libertad condicional y que estaba a la espera de un proceso de deportación a El Salvador.

El salvadoreño preso en Cuba fue arrestado en junio de 1998 y sentenciado a pena de muerte por su participación, confesada luego, en la colocación de una bomba en el lobby del hotel Meliá Cohiba, en La Habana, que estalló el 4 de agosto de 1997.

Recién el FMLN ganó la Presidencia en 2009 se restablecieron las relaciones diplomáticas con la isla. Al año siguiente se le conmutó la pena de muerte a Rodríguez Llerena, por 30 años de prisión.

Según las declaraciones de Martínez a este medio, el compatriota había sido favorecido con la libertad condicional, lo cual fue negado por Sierra Díaz el lunes anterior, en una conferencia de prensa en la que habló sobre su visita a nuestro país, señalando que no tenía información de que el salvadoreño estuviera libre y que al contrario, que está cumpliendo su condena, dijo.

“Lo que puedo asegurarle es que él se encuentra cumpliendo su condena con normalidad y que no tengo ninguna información de que haya sido puesto en libertad”, externó Sierra en esa oportunidad, dejando en entredicho lo expresado por Martínez.

Por su parte, el canciller salvadoreño reiteró ayer que “la información que él (canciller cubano) tiene es la más actualizada, nosotros ya la corroboramos y sí hubo una imprecisión del cónsul. En lugar de decirnos: ‘ha solicitado’, nos dijo que se había otorgado la libertad (para Rodríguez Llerena). Quería hacer esa precisión al respecto”.

Tags:

  • Cuba
  • salvadoreño
  • Rodríguez Llerena

Lee también

Comentarios