Marzo 2015 el más violento de la última década

Fueron cometidos un total de 481 homicidios, lo que establece que han sido asesinadas 16 personas al día. Otros delitos también aumentaron en el mes, pero la efectividad policial en cuanto a capturas e incautación de armas disminuyó.
Enlace copiado
Homicidio.  David I. Alas, de 22 años, fue asesinado por el vigilante de un motel en San Jacinto. La víctima intentó agredir sexualmente a una empleada del motel, según la versión del hecho.

Homicidio. David I. Alas, de 22 años, fue asesinado por el vigilante de un motel en San Jacinto. La víctima intentó agredir sexualmente a una empleada del motel, según la versión del hecho.

Marzo 2015  el más violento de la última década

Marzo 2015 el más violento de la última década

Enlace copiado
Son 481 víctimas. Un 92 % son hombres y un 7 % mujeres y otros no identificados. Oscilan, en su mayoría, entre los 18 y 30 años de edad y un alto porcentaje ha sido cometido en el área rural. Fueron asesinados en un 79 % con arma de fuego, un 12 % con arma blanca y la minoría, con otro tipo de armas.

Son las características generales de las 481 personas que fueron asesinadas en marzo. Dieciséis por día. En la última década, la cifra más alta registrada por la PNC fue en octubre de 2009, con 437 homicidios. En ese año, las autoridades reportaron el asesinato de 4,382 personas.

La incidencia alta de homicidios no se había reportado desde que las pandillas realizaron una tregua, en marzo de 2012. En abril de ese mismo año, las muertes violentas se redujeron a 156. Sin embargo, en julio de 2013, el cometimiento de homicidios se duplicó.

En marzo, la PNC registró que 30 personas fueron asesinadas en las seis masacres ocurridas en el mes. La más reciente fue el pasado lunes en el municipio de Quezaltepeque, donde fueron asesinadas nueve personas. Ese mismo día, fue el más violento del mes y del año.

“El día más violento fue el del incidente en Quezaltepeque cuando tuvimos en total de 31 personas fallecidas, el promedio de este mes es de 15.5 homicidios diarios”, manifestó ayer el subdirector general de la PNC, Howard Cotto, quien detalló que durante el año han sido cometidos 1,121 homicidios, 332 más que el año anterior.

Según los datos de la PNC, el número de homicidios que fue cometido en marzo representa un aumento del 56.2 % al compararlo con el mismo mes, pero en 2014. En marzo del año pasado hubo 308 asesinatos, es decir, un promedio diario de 10 muertes violentas.

Las estadísticas policiales también reflejan que la violencia se ha extendido. En enero de este año la Policía estableció que de los 262 municipios en 104 habían sido cometidos hechos de violencia; mientras que en 158 no. Luego de dos meses más, los datos detallan que los municipios donde han sido cometidos homicidios aumentó a 143 y solo quedaron 119 sin reportes de asesinatos, la mayoría son de los departamentos de Chalatenango y Morazán.

Ante ello, las autoridades policiales determinaron cuáles son los municipios con mayor número de homicidios de todo el país. Los primeros 10 son: San Salvador, Apopa, Ciudad Delgado, Soyapango, Mejicanos, todos en el departamento de San Salvador. Quezaltepeque, de La Libertad; Zacatecoluca, La Paz; San Miguel; San Pedro Perulapán, Cuscatlán; y Santa Ana.

A la lista se unió el municipio de San José Villanueva (La Libertad), ciudad donde fueron cometidos 13 homicidios en el mes pasado, incluida la muerte de ocho supuestos pandilleros que se enfrentaron a tiros con la policía el pasado 26 de marzo. La cifra ubica al municipio en el puesto 23.

De acuerdo con los datos, las delegaciones con mayor número de homicidios es La Paz (49), Apopa (43), Soyapango (41), Sonsonate (34), San Salvador centro (33) y Ciudad Delgado (28). La región donde se concentra el mayor número de hechos violentos es la metropolitana (175), luego le sigue la paracentral (106) y la oriental (70).

La cifra de otros delitos también reportó un aumento en el mes. El hurto, robo, lesiones, hurto y robo de vehículo y las violaciones aumentaron considerablemente de febrero a marzo. De hecho, durante marzo hubo 2,916 delitos más que reportó la PNC que el mismo mes de 2014.

La cifra de personas desaparecidas es otra que se mantiene al alza. El año pasado al menos 1,576 personas no fueron localizadas. Este año, la PNC prefirió no incluir este rubro en las estadísticas policiales que son enviadas a todo el personal de la institución.

Efectividad

Contrario al aumento de los delitos, la efectividad policial en cuanto a capturas e incautación de armas ha disminuido. Según las estadísticas acumulativas, desde el 1.º de enero al 31 de marzo de 2014, fueron incautadas 952 armas. Este año, la policía ha incautado 50 menos, es decir, 902.

Además, el número de detenidos por los diferentes delitos también bajó. En los primeros tres meses de 2014 la Policía había capturado a 11,709 personas en todo el país; mientras que este año llevan 8,424, una reducción del 28 %. Los casos, en su mayoría, han sido detenciones en flagrancia y por orden administrativa.

Tags:

  • 481 homicidios
  • pnc
  • masacre
  • asesinatos
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter