Lo más visto

Más de El Salvador

Más casos de violación a derechos de niños y jóvenes

Actualmente el CONNA trabaja con seis alcaldías de Ahuachapán, a través de comités, intentando que los casos no continúen.
Enlace copiado
Más casos de violación a derechos de niños y jóvenes

Más casos de violación a derechos de niños y jóvenes

Enlace copiado

Representantes del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) se encuentran preocupados por el incremento de denuncias registrado de casos relacionados con la vulneración de los derechos de los niños y jóvenes de Ahuachapán.

Iliana Margarita Segovia, subdirectora de Promoción y Protección de los Derechos Colectivos y Difusos del CONNA, explicó que para este año la sede departamental ha recibido 882 denuncias sobre violaciones de derechos de los niños y jóvenes. Segovia explicó que el año comenzó con 300 casos denunciados, procedentes de todo el departamento.  

“Tenemos 882 casos de vulneración de derechos a nuestros niños y adolescentes en Ahuachapán. Para nosotros es una preocupación que llegue esa cantidad de casos de denuncia que se ha violentado el derecho a la integridad física, o que se ha violentado su integridad y que hay mucha violencia sexual o verbal en los hogares”, dijo la representante del CONNA.

Agregó que la mayoría de denuncias recibidas por la oficina es precisamente por abusos sexuales cometidos en niñas y las agresiones verbales que sufren algunos niños y adolescentes.

Segovia dijo que en la búsqueda de soluciones para contrarrestar que se continúen vulnerando los derechos de los menores de edad en Ahuachapán, se han creado seis comités locales de Derechos de la Niñez y Adolescencia (CLDNA), que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) exhorta a crear, en el artículo 154.

Estos comités se encuentran funcionando en los municipios de Tacuba, Jujutla, San Francisco Menéndez, Atiquizaya, Apaneca y el más reciente en Ahuachapán.

Dichos comités están conformados por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, de las municipalidades, además de algunos miembros de las comunidades.

Xiomara Reynosa, médica destacada en FOSALUD y representante municipal del CLDNA de Ahuachapán, explicó que desde su percepción, el derecho más transgredido en los menores de edad es la violación sexual.

“En las adolescentes, tenemos el caso de las que llegan embarazadas de 12 o 13 años, y eso es una vulneración de derechos porque constituye una violación. Son niñas que muchas veces fueron abusadas por sus parientes, pero no son capaces de denunciar lo que está pasando en ese momento”, dijo Reynosa.

Añadió que la mayoría de estos casos suele ocurrir en la zona rural de algunos municipios de Ahuachapán, donde la información sobre los derechos de la niñez y adolescencia aún no es muy difundida.

Érick Espinoza, presidente del CLDNA de Ahuachapán, dijo que el trabajo que realizarán comenzará a partir del próximo año y que en un primer momento se pretende trabajar con los cinco centros de alcance municipales que están ubicados en zonas de vulnerabilidad.

Lee también

Comentarios