Lo más visto

Más cirugías por lesiones de accidentes viales

Hospital General del ISSS tuvo que designar a dos ortopedas para atender las cirugías de traumatismos por eventos de tránsito que saturan las emergencias.
Enlace copiado
Más cirugías por lesiones de accidentes viales

Más cirugías por lesiones de accidentes viales

Más cirugías por lesiones de accidentes viales

Más cirugías por lesiones de accidentes viales

Enlace copiado
Además de dejar daños materiales, víctimas mortales y personas lesionadas, el incremento de los accidentes de tránsito también significa un aumento de los recursos en atenciones médicas, tanto en insumos como en personal humano.

Al menos eso reporta el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro social (ISSS) desde hace un par de años, particularmente en el área de cirugía, donde se atienden a pacientes politraumatizados luego de sufrir percances viales. Muchos de ellos eran motociclistas.

“De hecho, en el período vacacional que es del 21 de diciembre al 2 de enero, que fue nuestro período de vacaciones, solo en motocicleta fueron 84 accidentes. Esos 84 pacientes que sufrieron accidente en motocicleta... todos tienen una fractura, todos tienen que pasar a sala de operaciones, todos tuvieron que tener hospitalizaciones”, dijo el jefe de cirugía del hospital, Elí Rosales.

Agregó que en ese mismo período se hicieron 190 cirugías, de las cuales el 85 % fue de ortopedia, el resto corresponde a trauma craneoencefálico y en menor cantidad fue cirugía abdominal infecciosa.

El año 2016 cerró con al menos 9,992 personas lesionadas, y del 1.º al 9 de enero de 2017 la división de Tránsito de la Policía Nacional Civil reportó 246, que son 12 más que el mismo período de 2016.

Al hospital llegan en promedio diario 15 personas con lesiones por eventos de tránsito. Ante el incremento de lesiones, el hospital determinó desde junio de 2016 dejar a dos cirujanos ortopedas de planta para atender emergencias y uno para dar consulta.

“Hubo un turno que vinieron 15 accidentes de motocicleta y que son 15 fracturados que tuvimos. A parte de la pareja que ya tenemos solo para operar y los dos ortopedas operando, tuvimos que llamar otra pareja para poder atender estos pacientes y resolverles en la manera oportuna, como debe ser”, expresó el jefe de cirugía.

Atender a las personas politraumatizadas satura las unidades de emergencia y en alguna medida también complica la realización de otras cirugías, ya que tienen que ocupar las salas de operaciones, recursos y médicos en atender traumas craneoencefálicos, fracturas, entre otros. Por esta causa se apoyan con otros hospitales del ISSS, como el Médico Quirúrgico (MQ) y el Amatepec, que tienen salas de cirugías para trasladar a otros pacientes.

“Entonces lo que hacemos es que nosotros derivamos la patología abdominal infecciosa al hospital MQ y al Amatepec para que sean operados oportunamente y no retrasarles la atención a estos pacientes o que vayan a incrementar una morbilidad”, afirmó Rosales.

Además del recurso humano, atender a pacientes por accidentes viales implica uso de más recursos, por lo que se gestionó un refuerzo para poder terminar 2016. “El material de osteosíntesis, que es el que ocupan para el manejo de las fracturas, el contrato que debería llegarnos hasta diciembre se nos venció ahí terminando noviembre”, dijo.

Solo este hospital invierte entre $3 millones y $4 millones en insumos para atender fracturas, traumas de cráneo, maxilofacial y tórax. “Una fractura probablemente le cuesta alrededor de unos $2,000, $2,500, una fractura de fémur con tibia, peroné, que es lo que usualmente viene”, dijo.

A eso se agrega el costo de hospitalización, que es de aproximadamente $130 al día o si es en la unidad de cuidados intensivos pueden ser más de $600 diarios.

Rosales comenta que debería prohibirse el plazo de los 30 minutos de espera de los servicios a domicilio para evitar más accidentes de motociclistas, quienes dejan de trabajar cerca de 120 días por la curación.

Tags:

  • accidentes de tránsito
  • isss
  • gasto
  • lesiones

Lee también

Comentarios