Lo más visto

Más consultas para aprobar préstamo de $109 millones

Diputados citaron a las autoridades del BCIE a que expliquen el contrato de préstamo. Recibirán informes del MOP, Seguridad y a otras instituciones.
Enlace copiado
Reiniciado.  Ayer en la comisión de hacienda se reinició la discusión sobre la aprobación del préstamo de $109 millones.

Reiniciado. Ayer en la comisión de hacienda se reinició la discusión sobre la aprobación del préstamo de $109 millones.

Enlace copiado

Los diputados de la Comisión de Hacienda pidieron información al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS), al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Ministerio de Justicia y Seguridad para profundizar el estudio del préstamo por $109 millones que el Gobierno solicita para financiar la fase III del Plan Control Territorial (PCT).

Tras más de una semana de estar detenido este tema en la comisión, ayer los diputados accedieron a reincorporarlo a los puntos a tratar.

ARENA y el FMLN dejaron claro que necesitan más información para apoyar la autorización del préstamo. En esto hizo más énfasis el partido de izquierda.

Por lo anterior, se acordó solicitar información a los organismos antes mencionados y recibir a las autoridades del Banco para que expliquen las generalidades y términos del contrato de préstamo que están ofreciendo a El Salvador.

"Retomando el estudio, hemos visto y concluido que este expediente tiene ausencia de información. Este expediente continúa teniendo déficit de información por parte del Gobierno", consideró la diputada Yanci Urbina, del FMLN.

Un punto en torno al cual los diputados dijeron tener más dudas es el componente del préstamo que se ha denominado "equipo e infraestructura de videovigilancia". De acuerdo con una presentación que el Ministerio de Hacienda hizo a los diputados, a este componente serían destinados $25.9 millones.

En ese sentido, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, consideró que es importante clarificar si entre la ejecución de ese componente y de otros proyectos que llevan instituciones por aparte no se van a duplicar actividades.

Por ejemplo, si en el programa de videovigilancia que está por ejecutar la AMSS se van a cubrir tramos de calles que también se pretenden cubrir con lo comprendido en el préstamo.

"Tenemos una cantidad de inquietudes. Debemos tener toda la claridad para poder decir si se aprueba. Nosotros hemos conversado con el Gobierno y el Gobierno ha adquirido algunos compromisos con nosotros sobre estos temas", declaró Reyes.

Por su parte, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, manifestó que, si ARENA cede a dar sus votos, no requerirán del acompañamiento del FMLN porque entre su fracción y la tricolor alcanzan más de los 43 votos que se necesitan.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines