Loading...

Más contrataciones que despidos en Mejicanos

En cinco meses, se contabilizan 193 nuevas contrataciones, contra 100 despidos. Temen que costo de planilla sea insostenible.
Enlace copiado
Sindicalistas protestaron por despidos y por la libertad sindical en Mejicanos.

Sindicalistas protestaron por despidos y por la libertad sindical en Mejicanos.

Enlace copiado

Más de 190 nuevas contrataciones se han realizado en el municipio de Mejicanos desde el 1 de mayo, cuando asumió el alcalde Saúl Meléndez, de Nuevas Ideas. Estos nuevos trabajadores han generado que la planilla incremente $ 110,000 en solo cinco meses.

Solo en el mes de mayo fueron contratados 110 trabajadores. Entre ellos, algunos gerentes, jefes de diferentes unidades y de distritos, técnicos y motoristas. Pero las contrataciones han continuado desde entonces. En el mes de junio contrataron a 22 personas más; en julio, 31; en agosto, cuatro; en septiembre, 21 y en octubre, cinco.

"El peso que esto le genera a la planilla es alto porque estamos hablando que $110 mil mensuales. Es difícil. Ahorita les han entregado del FODES y quizás les den la última parte. Es decir, ahorita tienen dinero, pero cuando se acaben eso no van a lograrlo", manifestó una fuente interna de la misma comuna.

Un exalcalde de otro municipio explicó a LA PRENSA GRÁFICA que cuando inicia una nueva administración, para pagar cuotas partidarias a los afiliados, algunos alcaldes recurren a despidos o a inflar la planilla. Esto genera costos altos de funcionamiento de las municipalidades.

La comisión de Asuntos Muncipales de la Asamblea Legislativa aprobó el 8 de octubre una reducción del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) del 10% hasta llevarlo a 1.5% del fondo general. De acuerdo a la Ley FODES que aún no ha sido reformada, el 25% de estos montos era para salarios. Es decir, que de continuar la misma lógica, el dinero disponible para planillas en los municipios será menor.

Por otro lado, el sindicato de trabajadores del municipio denunció que, al mismo tiempo que las contrataciones, han despedido a más de cien empleados de la alcaldía. Sin embargo, lograron restituir a 20. Otros continúan un proceso judicial.

A la vez, los sindicalistas denuncian que José Ardón, gerente general de la alcaldía, ha realizado descuentos para directivos sindicales.

"Él, cuando pedimos permisos sindicales, toma represalias en contra de nosotros. Nos descontó el 26 de agosto a los de la junta directiva. Nos ha restringido permisos sindicales", manifestó la sindicalista Guadalupe Centeno.

Empleados y sindicalistas solicitan la destitución de Ardón, así como las de Wendy Meléndez, quien labora en Talento Humano, y Nathalie Hernández, coordinadora de inspectores por malos tratos a los trabajadores, según Centeno.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines