Lo más visto

Más de 1,000 casos de conjuntivitis en penal

La mayoría son del tipo viral, que desaparece más rápido. Contagio se habría originado en bartolinas PNC.

Enlace copiado
Enlace copiado

La unidad de salud de Usulután registró un incremento constante de los casos de conjuntivitis durante las últimas semanas en el centro penal de Usulután, donde se mantiene una vigilancia constante de todas las enfermedades. Hember Jaimes, director del centro médico, manifestó que en la última semana acumularon más de 1,000 casos (no especificó la cantidad exacta), con una tendencia al alza que ha sido notable en los últimos reportes de la enfermedad en el centro penal.

“En una semana se dio un aumento de casos de 400, después hubo 900 y esta semana que recién ha pasado fuimos (al centro penal) y los casos andan entre 1,000 y 1,200, por lo que ya estamos en control en las instalaciones del penal”, afirmó el director de la unidad de salud.

Jaimes manifestó que la mayor cantidad de casos detectados entre los reos son virales, y no de conjuntivitis bacteriana, lo que ha facilitado que los pacientes se curen con mayor facilidad, ya que se presenta de tres a cinco días, además de que permite tener controlado el brote.

“Tenemos comunicación diaria con la clínica del centro penal y el brote ha disminuido. Hay suficiente medicamento, nos han abastecido del necesario para poder atender a los pacientes”, añadió Jaimes.

El médico explicó que la causa del aumento de casos radica en que hace varias semanas hubo un traslado de reos que estaban en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Usulután hacia el penal, y estas portaban ya la conjuntivitis, por lo que, debido al nivel de contagio, se propagó fácilmente entre los reos de la penitenciaría, contribuyendo en ello también el alto grado de hacinamiento en las celdas, pues hay aproximadamente 3,000 personas.

La otra causa del contagio masivo, señaló Jaimes, es que haya sido contagiada a través de la visita de familiares a los internos del centro penal.

“En las visitas puede haber ese tipo de contagio de la enfermedad... Vamos a continuar con los programas preventivos como en las otras enfermedades, como tuberculosis”, señaló el médico, y añadió que muchos de los reos afectados días atrás ya se encuentran realizando actividades diarias en el recinto carcelario.

Las campañas médicas en las bartolinas de la Policía en Usulután las realizan cada mes, tratando no solamente los casos de conjuntivitis, enfermedad que ocupa el primer lugar de atención en la unidad de salud, desplazando a las enfermedades respiratorias.

Lee también

Comentarios