Lo más visto

Más de 1,000 casos de conjuntivitis en siete días

Los más afectados son los reos de los dos centros penales de Usulután, ya que acumulan ambos unos 400 casos.

Enlace copiado
Más de 1,000 casos de conjuntivitis en siete días

Más de 1,000 casos de conjuntivitis en siete días

Enlace copiado

El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután informó ayer que, según el último reporte epidemiológico, la conjuntivitis fue la enfermedad que más incremento presentó en la última semana, con 1,115 casos. Juan Romagoza, director del SIBASI, puntualizó que en el reporte de la semana previa habían acumulado 135 casos, siendo Usulután el municipio del departamento homónimo con más casos reportados. Asimismo, señaló que el tipo de conjuntivitis más frecuente es la viral, la cual es más fácil de controlar, a diferencia de la bacteriana.

“Fueron creciendo los casos, en un primer momento se reportaron 37, 102, 135; y de ahí que el reporte de la última semana es de 1,115 casos. Se está haciendo un mapeo en las unidades de salud para comprobar a través de laboratorio que es viral, ya que la sintomatología que han presentado es del tipo viral”, detalló Romagoza.

El funcionario indicó que aproximadamente 400 casos los reportan en los dos centros penales del departamento (Usulután y Jucuapa); además, en menor medida en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Usulután.

Según el médico, lo recomendable en un caso de conjuntivitis es aislar al paciente y evitar su contacto con las demás personas; sin embargo, dicha recomendación es de difícil cumplimiento en los centros penales.

“De las bartolinas de la PNC llevaron los pacientes a los centros penales y ahí se expandió la enfermedad. Se le dan las orientaciones a los directores de los centros penales, tienen que buscar la manera de aislarlos y también es importante darle el tratamiento adecuado”, añadió.

El director del SIBASI señaló que es frecuente en la época de lluvias el aumento de enfermedades como la conjuntivitis, pero no la gran cantidad de casos en el último reporte epidemiológico.

Señaló que lo normal es que se registre un aumento en mayo o junio, y no en este periodo del año.

Adrián Díaz, delegado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en Usulután, manifestó que se encuentran constantemente vigilando las situaciones de los centros penales, y que en las bartolinas de la PNC cada mes están realizando campañas médicas.

Lee también

Comentarios