Más de 1,000 víctimas de la violencia sin atención: PDDH

El procurador de Derechos Humanos no apoya la militarización, porque considera que la medida no solucionará la inseguridad.
Enlace copiado
Afectados.  David Morales dijo que niños, campesinos y trabajadoras que desarrollan actividades en zonas delincuenciales son perjudicados.

Afectados. David Morales dijo que niños, campesinos y trabajadoras que desarrollan actividades en zonas delincuenciales son perjudicados.

Más de 1,000 víctimas de la violencia sin atención: PDDH

Más de 1,000 víctimas de la violencia sin atención: PDDH

Enlace copiado
Más de 1,000 víctimas a causa de la violencia no han sido atendidas por el Estado salvadoreño, según datos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Se trata de niños, campesinos y trabajadoras que desarrollan actividades en zonas donde operan pandillas y de familiares de personas asesinadas, señaló la institución.

El procurador David Morales dijo que la protección de víctimas debe encabezar la lista de prioridades dentro de las políticas de seguridad del Gobierno, ya que considera que las autoridades están enfocadas en cómo combatir la delincuencia, pero dejan por fuera a este grupo.

“Las víctimas deben ser primero. Antes de la guerra con las pandillas está la atención para las víctimas desprotegidas”, expresó el procurador ayer.

Morales considera necesario que se efectúe una reforma fiscal para generar recursos económicos que garanticen protección y atención para víctimas.

Además, señaló que si se fortalecen instituciones de atención a víctimas, existe la posibilidad de generar confianza en las personas y que estas acudan a los centros para aportar información en investigaciones penales. Sin embargo, para que eso suceda, apuntó, también se requiere de instituciones con sistemas de control interno sólidos.

Ante las medidas excepcionales anunciadas ayer por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el procurador señaló que la “militarización no es una medida nueva y no resolverá el problema”. “El fortalecimiento debe ser dirigido a la Policía y no a la clásica lógica de la militarización”, sentenció.

Morales dijo que desde los años noventa se ha venido implementando la militarización. Cree que no es algo nuevo que a largo plazo vaya a solucionar la inseguridad. Él, en cambio, pide fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC) por las condiciones en que está ese cuerpo de seguridad. Considera que debe ser “La PNC la que se fortalezca y crezca para atender el servicio de la población”. Aunque cree que si el Gobierno decide desmilitarizar, este debe ser un proceso que no ponga en mayor vulnerabilidad a la población, ya que hay militares desplegados por todo el país.

Sobre el anuncio de la reducción de la población carcelaria, valoró positivamente esa opción. Recordó que hay más de 4,000 privados de libertad en bartolinas policiales. “La Policía no tiene la capacidad ni de estructuras ni en administración para atender este régimen de privación de libertad, en donde las personas no están en buenas condiciones”, añadió.

La procuraduría recordó que en los últimos cinco años han muerto más de 20,000 personas a causa de la violencia. Solo en los primeros dos meses de 2016 fueron asesinadas 1,396 personas, según datos de la PNC.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter