Lo más visto

Más de 10,000 reprueban test psicológico del Viceministerio de Transporte por intolerancia

El examen es un requisito para obtener la licencia de conducir.
Enlace copiado
Respeto.  CONASEVI capacita a estudiantes en el respeto de señales de tránsito.

Respeto. CONASEVI capacita a estudiantes en el respeto de señales de tránsito.

Enlace copiado

Desde el 3 de julio de 2017, cuando inició la aplicación del examen psicológico como requisito para obtener la licencia de conducir, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha aplicado la prueba a 74,980 personas, de las cuales 64,938 aprobaron y 10,042 reprobaron.

Se trata de un examen que los aspirantes a obtener licencia por primera vez deben responder antes de realizar los exámenes teórico y práctico, y poder hacer el trámite de obtención del documento.

“Realmente, la prueba psicológica es un test que lo que busca es determinar si la persona es una persona apta para poder conducir. Se mide si a la hora de tener el timón y tener un vehículo va a actuar responsablemente, va a actuar con prudencia, va a actuar con tolerancia”, dijo Nelson García, viceministro de Transporte.

Algunas de las respuestas seleccionadas por las personas que reprueban indican niveles de intolerancia. “Uno debe ser tolerante en la vía, ese es un aspecto que también se mide”, afirmó el funcionario.

También evalúa si la persona respetaría las normas de tránsito. “No solo tolerancia, sino también conocimiento de las mismas normas. El tema de la actitud de un ciudadano frente a otro vehículo en la vía, todo eso se va midiendo en el test”, dijo.

Pero aprobar el examen no es un pase directo para recibir la licencia, también debe someterse a otro examen teórico en el VMT que mide los conocimientos de la Ley de Tránsito. El 17 % de los examinados reprueban.

En el tema de la accidentalidad vial, García señaló que el aumento de víctimas mortales se presenta en motociclistas, que del 1.º de enero al 27 de mayo van 165 fallecidos, 55 más que en 2017.

Hay 270,234 motocicletas registradas. “Una buena parte no cargan licencia de conducir y la forma de conducir es realmente al margen de lo que las leyes, el reglamento establece”, indicó García.

Lee también

Comentarios