Lo más visto

Más de El Salvador

Más de 13,000 adolescentes embarazadas durante 2015

UNFPA detalla a escala municipal la situación. En 2015 el MINSAL reportó un total de 13,146 niñas y adolescentes de 10 a 17 años inscritas en control prenatal.
Enlace copiado
Reflejo.  UNFPA, con base en registros de MINSAL, MINED, IML y proyecciones de población 2014 de la DIGESTYC, elaboró el mapa de embarazo en niñas y adolescentes El Salvador 2015.

Reflejo. UNFPA, con base en registros de MINSAL, MINED, IML y proyecciones de población 2014 de la DIGESTYC, elaboró el mapa de embarazo en niñas y adolescentes El Salvador 2015.

Más de 13,000 adolescentes embarazadas durante 2015

Más de 13,000 adolescentes embarazadas durante 2015

Enlace copiado
Un total de 13,146 niñas de 10 a 17 años se inscribieron en control prenatal el año pasado, de las cuales el 11 % (una de cada nueve) tenía 14 años o menos, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud (MINSAL).

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presenta este día el mapa de embarazos de niñas y adolescentes en El Salvador 2015, con la idea de territorializar datos y dimensionar cómo se encuentra la situación en cada territorio.

“Queremos evidenciar que no es una cuestión mínima la aparición de embarazos en adolescentes de 10 a 14 años; otro tema importante es que estos casos tienen territorialmente un foco donde se debería hacer acciones... Y esa es la idea de sacar el análisis de embarazos de adolescentes de la unidad de salud, siempre mantenerla, pero sumar actores como alcaldías, iglesias, familias, centros escolares y se puede focalizar perfectamente”, dijo el representante auxiliar de UNFPA en El Salvador, Mario Iraheta.

Los datos, para el representante, son alarmantes, ya que un embarazo entre esas edades es un riesgo para la vida de las niñas.

El artículo 163 del Código Penal dice: “El que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal mediante engaño, con persona mayor de quince años y menor de dieciocho años de edad, será sancionado con prisión de cuatro a diez años”.

Esta problemática demanda la urgente atención y la más alta prioridad en la agenda nacional.

UNFPA detalla que como parte de la búsqueda de la transformación de esta realidad, en la Asamblea Legislativa están tomando como punto de entrada al grupo parlamentario de jóvenes, quienes han priorizado el tema de la educación sexual y reproductiva.

En El Salvador las niñas y adolescentes están inmersas en un entorno comunitario caracterizado por patrones culturales a través de los cuales se naturaliza el embarazo y maternidad antes de 18 años.

El entorno social está lleno de mensajes que promueven la tolerancia y el ejercicio de la violencia de género en la comunidad, generando un ambiente caracterizado por la coacción y violencia, la desigualdad de género y la desigualdad generacional. El país atraviesa por un período en el que la violencia social tiene muchas expresiones: la más visible se refleja en el número de homicidios diarios que ha llevado a establecer medidas frontales para su reducción.

Reflejos

Un ejemplo que muestra cómo está la situación de las niñas y adolescentes en El Salvador es que en el municipio de Las Flores, Chalatenango, la prevalencia de embarazos por cada 1,000 habitantes entre niñas de edades de 10 a 14 años es de cero, mientras que de 15 a 19 es de 35; así mismo hay cero casos de violencia sexual en niñas y adolescentes de 10 a 14 años. En este municipio la cobertura de educación media (bachillerato) y secundaria (sexto a noveno grado) es del 100 % en ambos niveles.

El polo de Las Flores es el municipio San Antonio del Monte, Sonsonate, donde en 2015 la prevalencia de embarazos es 10 por cada 1,000 habitantes entre 10 y 14 años, mientras que de 15 a 19 años es de 86; a esto se suma que la prevalencia de violencia sexual es de 23 entre las edades de 10 a 14 años y de 15 a 19 años es de 10. En el lado de la cobertura de educación secundaria es de 0.0 % y de 31 % en secundaria.

“Hay compromiso de las instituciones como MINSAL, CONNA, ISDEMU, INJUVE... Pero falta (aporte de) los jueces para abordar estos temas; la PNC hace mucho, pero no siempre hay articulación entre las instituciones”, dijo.

Tags:

  • embarazos
  • adolescentes
  • unfpa
  • minsal
  • niñas

Lee también

Comentarios