Lo más visto

Más de El Salvador

Más de 14 millones de plantines para cafetales

El próximo año la solicitud de producción aumentaría a los 30 millones de arbolitos. En El Refugio, Atiquizaya y San Lorenzo hay cerca de 300 ofertantes.
Enlace copiado
Preparativo.  En los viveros de las zonas occidental y oriental se están produciendo plantines de café de las clases sarchimor, Costa Rica 95, icatú y catimor.

Preparativo. En los viveros de las zonas occidental y oriental se están produciendo plantines de café de las clases sarchimor, Costa Rica 95, icatú y catimor.

Más de 14 millones de plantines para cafetales

Más de 14 millones de plantines para cafetales

Enlace copiado
Cerca de 250 viveristas de plantas de café distribuidos en las zonas occidental y oriental del país asistieron recientemente al Segundo Festival Nacional de Planta de Grano de Oro, que se llevó a cabo en el municipio de Atiquizaya, en Ahuachapán.

Durante el evento, al cual se presentó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, los viveristas anunciaron que para este año tienen la proyección de producir más de 14 millones de plantas para café, las cuales serían adquiridas por el Gobierno para continuar con la renovación del parque cafetalero nacional.

Explicaron que el año pasado lograron comercializar con el gobierno central más de 18 millones de arbolitos de café, de diferente clase. Agregaron que para 2017 la solicitud de producción aumentaría a los 30 millones.

Están listos

Ángel Jeremías Chafoya, presidente del gremio de Productores de Arbolitos de Café de El Salvador, explicó que en Ahuachapán hay un aproximado de 200 viveristas que se dedican a la plantación de los arbolitos, distribuidos en los municipios de El Refugio, Atiquizaya y San Lorenzo.

Añadió que otros 50 productores se encuentran en la zona oriental, en los municipios de Jucuarán y Santiago de María, en Usulután; y Chinameca y Ciudad Barrios, en San Miguel. 

Chafoya indicó que son necesarios de cinco a siete meses para la comercialización de los arbolitos de café y que el precio de compra es fijado a través de las licitaciones que realiza el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Somos cerca de 2,500 personas las que estamos a cargo de los viveros a escala nacional y nos encargamos de la producción de los arbolitos de café que el Gobierno distribuye entre los caficultores para la renovación del parque cafetalero”, comentó Chafoya.

Contra la roya

Adán Hernández, gerente de CENTA-Café, manifestó que el compromiso de los viveristas es la producción de plantas que resistan el ataque del hongo de la roya.

Explicó que entre las variedades que se están produciendo en los viveros para cambiar las plantaciones del grano de oro en todo el país están el sarchimor, Costa Rica 95, icatú y catimor.

El ministro de Agricultura manifestó, por su parte, que el trabajo de los viveristas en la zona occidental del país se ha vuelto fundamental para la producción del grano de oro, seriamente afectada por la roya.

Ortez explicó que con la firma del acuerdo nacional para rescatar el parque cafetero, los viveristas también serían beneficiados, pues incrementaría la demanda de plantines.

Tags:

Lee también

Comentarios