Lo más visto

Más de El Salvador

Más de 15,000 denuncias contra ANDA en dos años

Para 2015 el promedio de denuncias por mes fue de 460, pero esa cifra se elevó a 730 para 2016, según la Unidad de Análisis de Consumo y Mercados de la Defensoría del Consumidor.
Enlace copiado
Enlace copiado
Más de 15,000 usuarios del servicio de agua potable que brinda la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) fueron a denunciar a la institución ante la Defensoría del Consumidor en los últimos dos años.

Entre enero de 2015 y febrero de 2017, la defensoría sumó un total de 15,166 denuncias, el número de casos subió en más de 3,200 de un año para otro y solo este año las denuncias de enero y febrero fueron más de 400 por mes (ver gráficos abajo).

Estas cifras, para el presidente de la autónoma, Marco Fortín, sin embargo, son insignificantes.

“Quince mil en 24 meses... Créame que no es algo que asusta cuando usted emite más de 997,000 facturas, porque ese es el número de usuarios que tiene ANDA”, declaró Fortín.

Según la jefa de la Unidad de Análisis de Consumo y Mercados de la Defensoría del Consumidor, Diana Carolina Castro, el principal motivo de denuncias es “un posible error en la toma de lectura de medidor”.

En ese sentido, pueden darse dos casos: que la persona usuaria manifieste disconformidad con la lectura reportada por el proveedor debido a la falta de correspondencia entre el aparato de medición con los registros históricos o que la persona usuaria manifieste disconformidad con el monto facturado porque no lo reconoce como lo que realmente ha consumido.

El presidente de ANDA, de hecho, admitió que el sistema de lecturas tiene errores.

“Yo debo aceptar que ha habido error en el sistema de lectura. Los lectores se habían acomodado un poco. Entonces, indudablemente, siempre se cometen errores, pero estamos viendo cómo los corregimos”, explicó el titular de la autónoma.

La segunda causa de denuncias es la ausencia de medidor o el mal funcionamiento de estos debido a que se encuentran averiados o con desperfectos para su funcionamiento y no registran el consumo.

Y el tercer motivo es la aplicación de un tarifario no vigente. Este caso se da cuando la administración le aplica, por error, un pliego tarifario que no le corresponde al usuario de acuerdo con la clasificación o tipo de cuenta que posee.

Del total de 15,166 denuncias recibidas, la Defensoría del Consumidor ha logrado resolver 10,910 en contra de ANDA y el resto aún está en trámites de resolución.

Precisan préstamo

Durante la inauguración de una planta de agua potable en Quezaltepeque (ver nota aparte), a la que asistió además de Fortín el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, este último recalcó durante su discurso que la Asamblea Legislativa tiene “amarrados” varios fondos que servirían para varios proyectos, incluidos los de agua potable.

El mandatario anotó que “la aprobación de esos fondos es decisiva para fortalecer el servicio, la cobertura y calidad de agua”.

“Pero nos tienen en la Asamblea Legislativa amarrados, no nos quieren dar todos los préstamos que requerimos y muchos de ellos son para agua, para carreteras, para hospitales. Los tienen amarrados ahí y estando ya los recursos asignados. Y uno se pregunta cómo es posible que estos recursos para mejorar las calles o para el agua no sean aprobados. Y no es la Asamblea Legislativa, es el partido ARENA el que tiene una posición terca”, criticó el jefe de Estado.

A los cuestionamientos de Sánchez Cerén se unieron los del titular de ANDA, quien aseguró que han ejecutado 147 proyectos que les habían exigido antes de otorgarle más fondos a la institución que preside.

A su juicio, “hay un poco de confusión en el sentido que creen que le están negando un préstamo al Gobierno, o que le están negando un préstamo a la ANDA, o que en última instancia le están negando un préstamo a Marco Fortín”.

“Están equivocados, le están negando el derecho al pueblo de tener agua. Y esa factura no la voy a tener que pagar yo, la van a pagar los que no voten, porque nosotros hemos cumplido con lo que habíamos dicho: los 147 proyectos que tanto había esperado la empresa privada, liberamos los proyectos valorados en más de $1,200 millones, se liberaron más de 136,000 empleos y solo por el capricho de alguno no se vota por un préstamo y se pierde... Es que yo ya no doy razón de eso”, expresó.

Cuestionado sobre la denuncia hecha la semana anterior por una diputada del partido tricolor, el presidente de ANDA negó que la autónoma estuviera realizando un nuevo ajuste tarifario que implique alzas en el pago de los recibos por el servicio, pero al mismo tiempo se contradijo y afirmó que sí va a haber una reforma (ver nota aparte).

ANDA abastece al 87 % de la población urbana de El Salvador con un 70 % de agua subterránea (pozos), según indicó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) , Lina Pohl, la semana anterior, en el marco de una entrevista que concedió a LA PRENSA GRÁFICA para hablar de los recursos hídricos en el marco del Día Mundial del Agua.
 

Tags:

  • agua
  • pozos
  • ANDA
  • tarifas
  • reajuste
  • aumento

Lee también

Comentarios