Más de 200 personas asesinadas en 8 días

Septiembre es el mes más violento en lo que va del año, el repunte de casos inició hace una semana. Autoridades reconocen el aumento.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Hallazgo Colón, La Libertad   Investigadores buscan evidencias en un basurero de la colonia Campos Verdes, de Lourdes, donde fue encontrado el cadáver de un hombre no identificado.

Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Hallazgo Colón, La Libertad Investigadores buscan evidencias en un basurero de la colonia Campos Verdes, de Lourdes, donde fue encontrado el cadáver de un hombre no identificado.

Enlace copiado

Cindy Elizabeth Navarrete guardaba la mercadería en su puesto informal de venta de ropa en la calle Rubén Darío, entre la 7.ª y 9.ª avenida sur, del Centro Histórico de San Salvador, cuando fue asesinada con un tiro en la cabeza. Testigos le contaron a la policía que eran las 7:25 de la noche, el miércoles pasado, cuando ocurrió el ataque.

PNC confirma amenaza de pandilleros de incrementar ataques

El oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) a cargo del procedimiento dijo que los pocos testigos del hecho solo contaron que Navarrete, de 40 años, se alistaba para irse a casa, cuando fue sorprendida por los atacantes.

Las autoridades no tienen pistas sobre los responsables del crimen ni las razones que tuvieron para matar a la mujer.

Navarrete fue una de las 34 personas que fallecieron víctimas de la violencia ese miércoles, que se convirtió en el segundo día más violento en lo que va de septiembre. El día con más casos fue el sábado 23, cuando ocurrieron 40 asesinatos, de acuerdo con los reportes de la PNC. Sin embargo, el repunte inició dos días antes: el jueves 21 de septiembre hubo 21 casos.

Un militar entre los 34 asesinatos del miércoles, y van 17 homicidios hoy

Las autoridades consignaron que desde ese jueves hasta ayer a las 3 de la tarde fueron asesinadas 211 personas en El Salvador.

Eso significa que ese súbito aumento de los homicidios provocó que septiembre se convierta, a falta de dos días para terminar, en el mes más violento de este año, con 372 homicidios, cuatro más que junio pasado, cuando la Policía reportó 368 casos en total.

Los homicidios de esta últimas semana de septiembre superan los casos de los primeros 20 días del mes.

El director de la Policía, Howard Cotto, calificó el repunte de casos en esta última semana como “una escalada sin medida de homicidios”.

Reiteró el argumento de que el aumento de asesinatos ocurre por una supuesta pugna entre grupos rivales en el interior de la Mara Salvatrucha (M-13). El pleito, de acuerdo con Cotto, es por controlar territorio.

El titular de la Policía dijo que la MS-13 asesinó a familiares y colaboradores de otro grupo que insisten en nombrarlo como MS-503. “El incremento es la decisión de matar a miembros de la MS-503, miembros de su familia y colaboradores. Además de generar un mecanismo de presión al Gobierno para disminuir las medidas extraordinarias en centros penales”, comentó.

El primer homicidio de ayer ocurrió en Quezaltepeque

Pandilla amenaza con matar ministros y diputados

La inteligencia policial ha detectado que las pandillas más numerosas del país planean unirse para cometer atentados en contra de ministros, diputados, policías, militares y funcionarios públicos a partir de enero de 2018.

El 27 de septiembre, el subdirector de la PNC, César Flores Murillo, advirtió en un memorándum interno, girado para todo el personal de la institución policial, que la pandillas 18 revolucionarios y 18 sureños se unirán con la Mara Salvatrucha (MS-13) para arreciar los ataques contra funcionarios y el Estado en general.

La posible unión de las pandillas contrarias surgirá si “los homicidios en contra de sus familiares o miembros de la estructura no cesan”.

“A partir de 2018 se realicen atentados contra agentes policiales, personal militar y empleados gubernamentales como ministros, diputados y alcaldes. Además de acciones terroristas como quema de buses, gasolineras, puestos policiales y aduanas”, sentencia el memorándum policial que parafrasea la amenaza de los pandilleros.

“Sobre el particular, este despacho los instruya a efecto que de inmediato se activen todos los recurso bajo su mando, prevención inteligencia e investigación (...). Hacer énfasis al personal operativo y administrativo que tomen en cuenta las medidas de protección para evitar un posible atentado en su contra o de familiares”, se lee en el documento.

Ayer, Cotto confirmó que el documento es verdadero. “El memorándum es cierto, nuestra institución tiene por norma generar hacia las unidades implicadas en acciones de contención de combate y prevención de delito, generar información que a través de inteligencia se obtiene”, señaló.

Pese a confirmar la veracidad del documento, Cotto indicó que la acción de estacionar vehículos militares en la capital, desde el lunes 18 de septiembre, no responde a la amenaza de los pandilleros que ha sido interceptada por la inteligencia policial.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter