Más de $26 millones en 9 demandas por enriquecimiento ilícito se han procesado: Fiscal general

El fiscal general también informó que se mantienen inmovilizados cerca de 103 bienes valorados en $7.2 millones, como medida cautelar por extinción de dominio.
Enlace copiado
Más de $26 millones en 9 demandas por enriquecimiento ilícito se han procesado: Fiscal general

Más de $26 millones en 9 demandas por enriquecimiento ilícito se han procesado: Fiscal general

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, brindó este día el informe de labores correspondiente al período 2016-2017 de su gestión. En dicho informe detalló la cantidad de casos que se han procesado, enfatizando el hecho de que se ha trabajado intensamente en el combate a la corrupción y a crímenes como el enriquecimiento ilícito en un total de 41 casos hasta ahora.

“Hemos recibido 149,605 casos en año y medio. Hemos librado 26,327 órdenes de detención. Cada fiscal tiene en promedio 200 casos asignados. Esto representa una sobrecarga de trabajo”, informó Meléndez, agregando que “el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido clave, pero hace falta brindarle más recursos para el combate al crimen en el país”.
 
Demandas por enriquecimiento ilícito
“La Fiscalía ha presentado nueve demandas por enriquecimiento ilícito que ascienden a $26,760,936.42 y mantiene inmovilizados 103 bienes valorados en $7.2 millones como medida cautelar por extinción de dominio”, detalló Meléndez. “Solo en delitos de Narcotráfico se han desarticulado 11 grandes estructuras con 3,879 imputados detenidos. Por extinción de dominio se han incautado 142 inmuebles, 312 vehículos y casi medio millón en efectivo”, agregó.

En cuanto a homicidios, el fiscal determinó que entre enero a julio de 2017, San Salvador es el departamento que más índice de asesinatos registra, seguido de Santa Ana, La Libertad, San Miguel y Usulután, como los otros municipios con mayor registro de homicidios en lo que va del presente curso.
 
Finalmente, Meléndez declaró que “cuando empezamos a llevar la ley de Extinción de Dominio a estructuras más fuertes y funcionarios, entonces empezó a ser cuestionada”. “Cuando procedimos a aplicar la ley a sectores poderosos, es que la ley ha incomodado. Pero la normativa es buena. No vamos a permitir que entidades públicas o funcionarios acuerpen a estructuras terroristas”, subrayó.

Lista de 20 crímenes de mayor incidencia
Además, remarcó que Santa Ana, La Libertad y San Salvador son los tres departamentos con mayor actividad delincuencial en El Salvador. “Hemos depurado una lista de 20 crímenes o delitos con mayor incidencia en el país, lo que nos permite tener un mejor control y manejo de los casos que se nos presentan”.

Dentro de esos delitos, las amenazas, hurtos comunes y lesiones culposas son los que encabezan la lista. En total, esta lista de 20 delitos de mayor incidencia abarca un total de 37,801 denuncias, de un total de 51,255 atendidas por la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año 2016 hasta la fecha.
 

Tags:

  • fiscal meléndez
  • douglas meléndez
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter