Loading...

Mas de 2,800 casos de agresión sexual en niñez

El Observatorio de Niñez y Adolescencia también reportó más de 12,000 embarazos en niñas y adolescentes.

Enlace copiado
Vulneración.  Los embarazos en niñas y adolescentes representaron el 22.32 % de las inscripciones en la red hospitalaria del país.

Vulneración. Los embarazos en niñas y adolescentes representaron el 22.32 % de las inscripciones en la red hospitalaria del país.

Enlace copiado

El año 2020 concluyó con 2,858 delitos contra la libertad sexual, en niños, niñas y adolescentes menores de 17 años, reveló ayer un informe de la Alianza por la Niñez, Adolescencia y Juventud, basado en estadísticas oficiales.

Los datos de la Fiscalía General de la República (FGR) citados en el reporte indican que las niñas afrontaron la mayor cantidad de agresiones, totalizando 2,580 casos. También se reportaron 249 niños vulnerados y 29 en donde no se registró el sexo.

Las organizaciones que componen la Alianza explicaron que no pudieron obtener los datos de 2019 para hacer un comparativo, pero resaltaron que 2020 fue un año atípico por la pandemia de covid-19, ya que impuso un confinamiento que en muchos casos significó convivir con los victimarios.

El informe también expone que el ministerio de Salud (MINSAL) atendió 1,707 casos de abuso sexual en 2020, frente a los 2,496 registrados en 2019. La mayoría son adolescentes de 13 a 17 años.

En ese mismo sentido, y presumiendo que por la edad se trata de abuso sexual, evidenciaron que en el año 2020 hubo 159 casos de niños de 0 a 9 años atendidos por enfermedades de transmisión sexual. Mientras que en 2019 registraron 240 en el mismo rango de edad.

Además, en 2020 hubo un promedio de 35 casos diarios de niñas y adolescentes embarazadas y 68 casos diarios de delitos de violencia contra esta población.

Ismelda Villacorta, de la Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD), explicó que las violaciones de los derechos de los niños y niñas surgen en el contexto de violencia, desigualdad e impunidad que azota al país.

El año pasado reportaron 12,982 casos de embarazos. De estos, 503 fueron de niñas de 10 a 14 años y 12,479 de adolescentes de 15 a 19 años. "Dentro de estas cifras hay un promedio de una niña de 10 a 14 años violada por día, según el código Penal", expone el reporte.

En 2019 registraron 14,770 casos de embarazos en esta población. Aunque los números reflejan una disminución, para las organizaciones e instituciones que componen la Alianza se trata de erradicar estos casos, no solo de disminuirlos.

El procurador Adjunto de Derechos Humanos de la Niñez y Juventud, Ulises Rivas Sánchez, lamentó la violencia contra la niñez y adolescencia. "Es lamentable que en nuestra sociedad suceda eso, que los adultos estén abusando sexualmente de nuestras niñas y las estén embarazando", dijo.

De acuerdo con Georgina Villalta, de la Red para la Infancia y Adolescencia, el covid-19 agudizó las desigualdades y crisis ya existentes en años anteriores.

Por eso, las organizaciones expusieron la necesidad de reforzar la inversión en niñez, pero también crear y ejecutar una plan de acción para proteger a quienes afrontan vulneraciones a sus derechos humanos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines