Lo más visto

Más de El Salvador

Más de 3 mil observadores habrán en las elecciones

El TSE destaca que la cantidad es alta pese a la situación sanitaria que persiste. Ayer hicieron la primera jornada de capacitación.

Enlace copiado
Misión. La OEA es uno de los organismos internacionales que tiene una misión de observadores que estarán desplegados en el territorio durante el día de las elecciones.

Misión. La OEA es uno de los organismos internacionales que tiene una misión de observadores que estarán desplegados en el territorio durante el día de las elecciones.

Enlace copiado

Más de 3,000 mil observadores estarán desplegados a nivel nacional el próximo domingo durante las elecciones de concejos municipales y diputados.

Así lo informó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En detalle, la cantidad de observadores que hasta ayer estaban acreditados ascendía a 3,273.

En cuanto a observadores nacionales, el Tribunal recibió solicitudes de acreditación para 2,572, de las que hasta ayer habían autorizado a 2,263 y estaban pendientes varios cientos.

Respecto a los observadores internacionales, el Tribunal informó que recibieron solicitud para acreditar a 1,252, de las que hasta ayer autorizaron a 1,010.

Universidades, organizaciones de la sociedad civil, representantes de iglesias y otras instancias son principalmente quienes acreditaron observadores nacionales. En cuanto a los observadores internacionales estos representan a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Asociación Mundial de Cuerpos Electorales A-WEB por su significado en inglés).

Representantes de la mayoría de instituciones que acreditaron observadores han sostenido reuniones con las autoridades del Tribunal. Por ejemplo, ayer estuvieron reunidos junto a la misión que envió la OEA y que está liderada por la argentina María Eugenia Vidal.

El Tribunal destacó que tienen una alta participación de observadores pese a la situación sanitaria a causa del covid-19.

El encargado de la Dirección de Fortalecimiento a Instituciones Democráticas, del TSE, Jorge Juárez, consideró que es importante la participación de observadores porque pueden verificar que las elecciones son desarrolladas de acuerdo a la ley. "Los procesos de observación le dan calidad a las elecciones porque son la ciudadanía participando de otra manera distinta a la de votar. La garantía de los procesos electorales está en manos de la ciudadanía, en las personas que participan, en las JRV y vigilantes, ellos tienen en sus manos el futuro del país. Los observadores van a dar fe de que lo que se hace ahí es correcto, legítimo y de acuerdo a la ley para que no haya ninguna duda", opinó el funcionario del Tribunal.

Representantes de las instituciones que observarán el proceso electoral fueron capacitados y entre hoy y mañana realizarán más capacitaciones para cubrir la totalidad de instituciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines